La justicia peruana ordenó el miércoles la detención durante 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht.
Un juzgado de Lima también ordenó el ingreso al domicilio del expresidente, de 80 años, así como de otras dos personas ligadas al político, una de ellas su secretaria personal.
La orden fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a la radio local RPP que le parecía “sorprendente” la decisión judicial. “No entiendo por qué este tipo de acción, él ha colaborado con todo”.
La justicia relaciona a Kuczynski con presuntos delitos relacionados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como de una represa en el norte del país.
Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.
Es el tercer presidente peruano a quien la justicia ordena encarcelar de forma preventiva. Sobre Alejandro Toledo (2001-2016) pesa una orden de detención pero reside en Estados Unidos. Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.