Justicia y Transparencia critica pongan más impuestos 2021

Justicia y Transparencia critica pongan más impuestos 2021

FJTasegura nuevas cargas impositivas profundizarían crisis económica y aumentarían pobreza en el país. De acuerdo con Justiciay Transparencia el paquete fiscal planteado profundizaría aún más la crisiseconómica que vive el país, además de aumentar considerablemente la pobreza ygeneralizar un clima inflacionario, lesivo y atentatorio a las condiciones ycalidad de vida de los dominicanos. Trajano Potentini, presidente. Hoy/Fuente Externa 04/10/20

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó la creación de nuevos impuestos para financiar el Proyecto de Presupuesto General del Estado del 2021, tras considerar que cargas impositivas profundizarían crisis económica y empeoraría el índice de pobreza en República Dominicana.

Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, sostuvo que un incremento de impuestos tendría un impacto negativo y funesto en la economía, afectando a los pobres y clase trabajadora.

Apoyó la decisión del Gobierno de propiciar un consenso sobre el tema.

Dijo que aumentar considerablemente la pobreza y generalizar un clima inflacionario es lesivo y atentatorio a las condiciones y calidad de vida de la población. Manifestó que ante el evidente descalabro económico que vive el país el Gobierno debe diseñar y ejecutar un plan nacional de austeridad, que reduzca, depure y congele la nómina pública.

“Además de bajar en las oficinas públicas, los gastos de las tarifas de las telecomunicaciones y electricidad, viajes al extranjero, compra de vehículos, cambio de mobiliarios, remodelaciones de oficinas y edificaciones, gastos de representación, regalos y fiestas, uso de tarjetas de créditos gubernamentales, consumo de combustible, aumento de sueldos y viáticos, entre otros gastos”.

Exhortó al Congreso Nacional a reflexionar sobre las consecuencias de subir la presión tributaria, que de por sí, es una de las más altas de América Latina.

Calificó como injusto e indolente el actual esquema impositivo y refirió datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el 67% de todos los impuestos recaudados lo paguen los pobres por al pagar e ITBIS.

“Y lo peor aún, vía impuestos indirectos e indeterminados, tales como el Itebis, el tributo a los combustibles y a las telecomunicaciones, lacerando con ello dramáticamente a los más necesitados”, dijo.

Consideró oportuno y propicio el momento para que el Gobierno inicie el proceso de discusión para el pacto fiscal, dando cumplimiento a los postulados y directrices de la la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyos temas y consenso deben estar orientado a equilibrar la balanza entre ricos y pobres, a establecer límites sobre la responsabilidad fiscal del Gobierno.

También a conjurar y enfrentar el creciente déficit cuasi fiscal del Banco Central, acumulado por años; además de tipificar como un crimen la evasión fiscal, que se estima en un 40%.

Publicaciones Relacionadas