Juventud combativa y experiencia mesurada, el núcleo duro de Boric

Juventud combativa y experiencia mesurada, el núcleo duro de Boric

Juventud combativa y experiencia mesurada, el núcleo duro de Boric

Santiago de Chile. Una médica independiente como la primera mujer en la historia de Chile que asume el Ministerio de Interior, una periodista con larga trayectoria en el movimiento feminista como ministra de la Mujer y dos compañeros de lucha estudiantil forman el equipo de confianza del presidente electo chileno, Gabriel Boric, que asume el cargo este viernes.  

A ellos se suma el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, designado para la cartera de Hacienda, en una decisión que parece haber disipado algunos de los temores de empresarios y otros dueños del dinero.  

Se trata, según dijeron académicos a Efe, de un equipo que viene a “refrescar a La Moneda” tras cuatro complejos años marcados por múltiples crisis y que dejan desafíos espinosos como una crisis humanitaria sin precedentes en la zona norte y la agudización de la violencia en el sur del país. 

Lee más: El mensaje de Gabriel Boric al activismo social en la República Dominicana

“Es un gabinete de diálogo, que es cómo el nuevo gobierno ha perfilado sus estrategias para enfrentar estos conflictos”, afirmó el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza.  

“La pregunta es cuál va a ser la recepción de los actores involucrados, si existe o no confianza en las comunidades indígenas de La Araucanía con el nuevo gobierno, lo mismo que para las localidades afectadas en el norte por el flujo migratorio”, afirma. 

 IZKIA SICHES- LA PRIMERA MUJER AL FRENTE DE INTERIOR

 Desde todos los sectores, se destaca el papel de esta médica de 36 años en la contundente victoria por casi 12 puntos de Boric ante el ultraderechista José Antonio Kast en diciembre pasado.  

Con enorme peso en el influyente Colegio Médico, institución gravitante para enfrentar la pandemia, Siches se convirtió en jefa de campaña presidencial y recorrió el país de punta a punta junto a su hija recién nacida.

Una tarea con la que reafirmó su posición y dio pie para asumir como la primera mujer en la historia del país sudamericano la cartera de Interior y Seguridad Pública, como jefa del comité político.  

MARIO MARCEL- EXPERIENCIA PARA HACIENDA

 Reputado economista de 62 años, Marcel fue presidente del Banco Central desde 2016 y durante años ocupó diversos puestos en Hacienda, como el de director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). 

Independiente pero cercano al socialismo, su nombramiento a la cabeza de Hacienda fue bien visto por las élites empresariales, sobre todo después de aplicar una histórica subida de los tipos de interés para tratar de aplacar la altísima inflación, que cerró 2021 en el 7,2 %, la mayor en 14 años.  

CAMILA VALLEJO- DE LA LUCHA ESTUDIANTIL AL GOBIERNO  

Vallejo, de 33 años, se hizo mundialmente conocida como la líder de las protestas estudiantiles que remecieron al país en 2011 frente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que Boric también fue presidente. 

Desde ahí, dio el salto a la política profesional como diputada por el Partido Comunista (PC) en 2014, conformando entonces la llamada “bancada estudiantil».

 Pretende asumir como portavoz del Gobierno entrante liderando una apertura al diálogo con diversos actores sociales y políticos para sacar adelante ambiciosas reformas estipuladas en el programa, consolidando además un recambio generacional en las filas del PC. 

GIORGIO JACKSON- COMPAÑERO DE LUCHA ESTUDIANTIL  

Diputado desde 2014, Jackson tiene fama de negociador duro y buen articulador. Compañero de Gabriel Boric y Camila Vallejo desde los liderazgos estudiantiles donde se formaron, es la persona que se encargará de las relaciones con el Congreso dirigiendo la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). 

En un hemiciclo donde a partir de marzo no habrá mayorías y Apruebo Dignidad -la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista con la que Boric ganó el balotaje- solo tiene 37 diputados y cinco senadores, la función de Jackson (34 años) va a ser crucial para llevar a cabo la agenda transformadora.  

ANTONIA ORELLANA- PULSO FEMINISTA  

Una de las fundadoras de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, y activista feminista de destacada trayectoria, Orellana (32 años) asume como la ministra más joven del gabinete.

Su rol será clave al presidir el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, espacio que por primera vez en Chile integrará el Comité Político para, según afirman desde la administración entrante, llevar estos lineamientos de forma transversal a todas las tareas de gobierno.

Publicaciones Relacionadas