El cambio climático es una realidad. Quienes enfrentarán sus nefastas consecuencias serán los niños y los jóvenes de hoy.
La buena noticia es que lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes de todo el mundo se están movilizando y la República Dominicana no es la excepción. Un ejemplo local es la iniciativa “Eco promotores de Adaptación al Cambio Climático”, que se implementa en nueve comunidades de la provincia de San Cristóbal.
Marta Isabel Ciprián, Yanny Sierra y Wilfry Sánchez, son parte de esta iniciativa cuya misión es aumentar la capacidad de resiliencia climática en sus territorios.
Puede leer: Paloma Almonte está volando alto
Esta iniciativa financiada por el Fondo de Adaptación a través del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). Actualmente trabaja para fomentar medidas de adaptación y recuperación ante los impactos ambientales y climáticos en las comunidades rurales.
Estas medidas incluyen la construcción de acueductos, con esta acción se busca impactar a más de 24 mil personas con acceso a agua potable.
Y hay frutos
En la comunidad de Mucha Agua, provincia San Cristóbal donde reside y hace activismo la Eco Promotora Yanny Sierra, ya fue inaugurado el acueducto y está en funcionamiento.
De acuerdo con Sierra el impacto positivo que ha traído esta obra a la comunidad es tangible ya que anteriormente tenían que caminar varios kilómetros a pie para obtener el preciado líquido directamente del río y ahora se sienten felices al tener agua potable en sus hogares.
“Parte de nuestro trabajo es educar a las familias sobre el ahorro de agua y su beneficio para la protección del medio ambiente”, asegura.
Mientras que Marta Ciprián y Wilfry Sánchez, en Villa Altagracia trabajan con varias familias para empoderarlos sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.
“Hemos sido escogidos por nuestros vecinos por tener cualidades de líderes para formarnos, adquirir herramientas que luego multiplicamos entre los comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno”.
Mientras que Marta Ciprián, asegura que a través de talleres mensuales están logrando concientizar y comunicar a vecinos sobre las políticas públicas para contribuir con la conservación del planeta.