«Fue una sorpresa». Esa fue la respuesta de Karim Nader Abu Naba’a, mejor reconocido como « el príncipe Karim», cuando le preguntaron por qué no le consultó a Dío Astacio sobre una publicidad con drones del candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentada durante el concierto de Juan Luis Guerra la noche del pasado sábado en el Estado Olímpico Félix Sánchez.
Karim dijo que tampoco el equipo de trabajo de Astacio sabía sobre la propagada. «No se murió nadie. Chill (tranquilos). En ocho días tendremos un nuevo alcalde, Dío Astacio», dijo el príncipe. Agregó que, en principio, la «sorpresa» iba dirigida a otro candidato, sobre el cual no reveló su nombre.
Karim atribuyó a la oposición el escándalo que se ha armado con el uso de los aparatos durante el evento en el Olímpico, una actividad que se cree aglomeró a unas 60 mil personas. En conversación con el periódico Alta Gama Digital dijo que apoya al candidato porque «él entiende los proyectos».
¿Cuáles serán las consecuencias?
Expertos en política y comunicación estratégica manifestaron su parecer respecto a la publicidad de Dío Astacio, presentada durante el concierto.
La propaganda, que se la atribuyó Karim Nader Abu Naba’a, mejor reconocido como «Elpríncipe Karim», es un «error estratégico grave que tendrá consecuencias negativas para la imagen» del candidato, según el politólogo Belarminio Ramírez. «Si Dío Astacio no tiene el control de su equipo estratégico de comunicación y publicidad, entonces no podrá ser alcalde del municipio más grande de la República Dominicana«, dijo.
De su lado, la periodista Ramieri Delgadillo dijo: «Como al resto del público que se dio cita para disfrutar de la más grande representación del arte dominicano, me pareció totalmente imprudente y fuera de lugar la revisión hecha para promover al candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, Dío Astacio, durante el concierto. No obstante, cabe resaltar la puntual y oportuna aclaración hecha por el ministro de la Presidencia y presidente del partido oficialista, José Ignacio Paliza, sobre la no autorización del uso de los símbolos del Partido Revolucionario Moderno en dicha propaganda».
«Ahora bien, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) debe aclarar por qué se otorgó el permiso de operación a esos drones cuyas coordenadas, a juzgar por la solicitud aprobada, coinciden con la fecha, hora y lugar del evento y cómo es que no manejaban información del tipo de uso que se le darían. Y ojo, aquí no solo estamos hablando de institucionalidad, sino que también salpica a la marca SD Concerts y empaña el arduo trabajo que por experiencia propia sé que hay detrás de un montaje y una producción como esta», indicó Delgadillo.
Sin embargo, aclaró que las crisis en un contexto político como el que vive República Dominicana, cuando falta una semana para que se abran las urnas en las elecciones municipales, son inevitables. «No obstante, lo que hace la gran diferencia es cómo las gestionamos, por ejemplo: no es verdad que una publicidad de una marca cervecera de capital privado es igual que una candidatura a un cargo de elección popular. La soberbia entorpece el trabajo que hacen desde las bases y por los militantes. El impacto de este desliz lo sabremos en exactamente siete días y es una pena que este tema le robe el protagonismo al gran espectáculo que ofreció anoche nuestro Juan Luis».
Sobre el «error», más tarde, el príncipe Karim dijo que no le consultó al candidato perremeísta sobre lo que haría en el Olímpico, porque quería darle una sorpresa. Sin embargo, menos de dos horas después que terminó el espectáculo, Astacio condenó la acción y aseguró que desconocía quién lo había hecho. Igual posición manifestó Paliza en su cuenta X, de parte del PRM.