Karina Alarcón, apuesta a las buenas prácticas en la comunicación

Karina Alarcón, apuesta a las buenas prácticas en la comunicación

Dedicada desde los 13 años de edad a comunicar, Karina Alarcón se ha abierto paso en el mundo de la comunicación fungiendo como presentadora y comentarista para medios medios audiovisuales, maestra de ceremonias, y actualmente es co-conductora de “No Se Diga Más”, que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 a. m. por Top Latina 101.7.

Alarcón, hace parte del reducido grupo de caras juveniles y frescas que le “meten al bloque”, pero golpe de trabajo, a través de plataformas y contenidos que promueven el adecentamiento de la comunicación.

Karina, inició su carrera en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, al norte de la isla, con tan solo 13 años de edad en el programa infantil ¡Vivan los Niños! que se transmitía por Teleuniverso, canal 29 y que era producido por Dulce Vargas de Castellanos, “de quien aprendí la importancia de la disciplina para poder entregar un trabajo de calidad”, aclara la joven comunicadora.

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Agrega que, posteriormente, le llegó la oportunidad de entrar con un espacio en un programa en Santo Domingo.

“Se me abrió una puerta en el programa “Full con Manny” para hacer un segmento de cine y recuerdo como era feliz dando mi viaje desde Santiago, para hacer un segmento de dos minutos”, recuerda sus ‘pininos’ con alegría.

Pero no paró hasta conseguir sus sueños. Más adelante, se le presentó la oportunidad de participar en el proyecto México de Grupo de Medios Telemicro, “fui seleccionada para quedarme como conductora de la primera emisión de Noticentro. De ahí pasé a ser la conductora del primer noticiario digital del Nuevo Diario y tuve la dicha de empezar a realizar radio con el programa “No se diga Más”, cuenta la comunicadora.

Agrega que, “el año pasado, pude hacer realidad un gran sueño, lanzar mi programa de temporada “De Cerca con Karina Alarcón”.

Pero el camino al cumplimiento de los sueños no es fácil para nadie. Y Karina está muy clara de ello. “Uno de los principales retos ha sido lanzarme y asumir riesgos para cumplir mis sueños. Además, como emprendedora me ha tocado desempeñar todas las funciones asociadas a un proyecto en los medios de comunicación, es decir, producir, coordinar, vender, conducir, etc”.

En compromiso de comunicar

Uno de los principales desafíos de la comunicación hoy en día es la calidad de los contenidos. A la pregunta ¿Qué entiende qué le hace falta a la comunicación en nuestro país?

Alarcón, responde, “hace falta comprometerse con la preparación profesional, entender que hablar por un micrófono no es un privilegio, es una responsabilidad. Hace falta exigir respeto al trabajo que se hace de manera responsable y hacen falta regulaciones para garantizar la calidad de la información que se entrega al público”.

Así mismo, se refirió al consumo de noticias de los jóvenes y como la desinformación los afecta. “Lo principal es que debemos saber que no todo lo que vemos en redes es verídico, por eso siempre debemos apostar por fuentes seguras y reconocer que hay personas que están dispuestas a todo, absolutamente todo por un like. Los medios ahora tienen el reto de ir paso a paso, educando a las audiencias para que sean un poco más críticas, al tiempo de que deben esforzarse por entender los nuevos hábitos de consumo de información”, explica.

Sobre su preparación

Karina Alarcón, se graduó de la carrera de derecho en el año 2015. Posteriormente realizo una maestría en Negocios Internacionales con la Pompeu Fabra de Barcelona y en el 2019, completó otro máster en Gestión de la Comunicación Empresarial en la Escuela de Negocios Formato Educativo y la Universidad de Cádiz.