Karla Fatule: ¿Qué es la «enfermedad de cambios mínimos» que padece la actriz?

Karla Fatule: ¿Qué es la «enfermedad de cambios mínimos» que padece la actriz?

Karla Fatule está en tratamiento por la enfermedad. (IG Karla Fatule).

Luego que Karla Fatule detallara la condición en su cuerpo que la hizo sentirse extraña, como había dicho hace varias semanas, explicamos en qué consiste «la enfermedad de cambios mínimos» o ECM que padece actriz.

Dicha enfermedad es un trastorno renal que podría traducirse en un síndrome nefrótico y causa la aparición de manera abrupta de edema y proteinuria marcada, especialmente en niños.

Para poder detectar la enfermedad de cambios mínimos, como precisó Fatule, es necesario hacer una bipsia renal con un microscopio potente.

Regularmente el diagnóstico de dicha enfermedad es difícil de establecer ya que, precisamente, sólo deja ver cambios «muy mínimos» en los paciente, dificultando así su detección, como detalló la actriz en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El tratamiento se lleva a cabo con corticoides o, en pacientes que no mejoran con ellos, ciclofosfamida o ciclosporina.

Le puede interesar: Documental sobre el derecho y protección de las niñas

La ECM produce síndrome nefrótico, por lo general sin hipertensión ni azotemia; aparece hematuria microscópica en un 20% de los pacientes, en especial en los adultos. La azotemia puede aparecer en casos secundarios y en pacientes de 60 años. La albúmina se pierde con la orina de los pacientes con enfermedad de cambios mínimos más que las proteínas séricas de mayor tamaño, probablemente debido a que la enfermedad de cambios mínimos produce cambios en la barrera para las cargas que afectan de manera selectiva a la albúmina.

«Mi vida cambió drásticamente»: Karla Fatule 

Se recuerda que hace varias semanas, sin saber lo que estaba sucendiendo en su cuerpo, Fatule dijo: «Mi vida cambió drásticamente; mi cuerpo en 5 días se transformó radicalmente y mi perspectiva sobre la vida no ha vuelto a ser la misma», aseguró la actriz.

«Cuando ya los estudios estén avanzados y empiece totalmente mi tratamiento les compartiré en detalles que es lo que tengo porque definitivamente se que con esto que estoy atravesando puedo aprender y ayudar a otros», indicó Fatule.

Karla argumentó que todo el cambio en su cuerpo comenzó luego de un viaje con su familia, cuando experimentó hinchazón que consideró extraña «y un malestar descomunal».

Dijo, además, que dicha situación le ha variado la forma de ver la vida.

Publicaciones Relacionadas