Kerry viaja Cuba para celebrar el éxito de la nueva política

Kerry viaja Cuba para celebrar el éxito de la nueva política

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry,

La Habana, Cuba. El jefe de la diplomacia de Washington visitará La Habana el viernes para izar la bandera de las barras y estrellas en la recién reabierta embajada de Estados Unidos, escenificando una vuelta de la victoria cargada de simbolismo para la nueva política de compromiso con Cuba del gobierno de Obama.

Los cubanos de a pie animarán, ejecutivos de negocios estadounidenses trabajarán en sus redes y el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con el ministro cubano de Exteriores, el arzobispo de la iglesia católica en la isla y un puñado de disidentes seleccionados.

Después de esto, comenzará lo difícil.    Poco después de que Kerry regrese a su país el viernes por la noche, los diplomáticos cubanos y estadounidenses que negociaron la reapertura de la embajada se dedicarán a tiempo completo a la próxima fase de la distención: Expandir los lazos económicos entre las dos naciones con medidas como vuelos directos y servicio de correos.

Los estadounidenses quieren también resolver las denuncias de hace medio siglo que reclaman miles de millones de dólares por las propiedades confiscadas tras la revolución cubana. La Habana tiene sus propias reclamaciones, como destacó Fidel Castro en una columna publicada en un diario el jueves, diciendo que Washington debe a la isla “cuantiosos millones de dólares” por los daños causados por el embargo.

“Tenemos relaciones diplomáticas, ahora podemos ponernos a trabajar de verdad”, dijo Wayne Smith, un diplomático estadounidense retirado que fue testigo del cierre de la legación de su país en 1961, sirvió en Cuba durante la presidencia de Jimmy Carter y esta semana regresó a la isla para el acto del viernes.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre que ambos países retomarían su relación diplomáticos 54 años después de que la bandera fuese arriada de la embajada ubicada en el popular Malecón de La Habana.