LOS ANGELES, AFP.- Peter «Kid Chocolate» Quillin, un boxeador estadounidense de raíces cubanas, anunció este jueves que dejaba vacante su título de campeón peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para buscar mejores oportunidades en la misma categoría pero en otras organizaciones.
Quillin, que tiene récord invicto de 31-0 con 22 de esos triunfos por nocáut, se ha visto estancado en los pesos medios de la OMB sin poder conseguir peleas de bolsas grandes, pese a haber realizado tres defensas exitosas de su corona, dos de ellas por la vía de la anestesia.
El púgil, nacido en Chicago, se ganó el apodo por su parecido a Eligio Sardiñas, el famoso Kid Chocolate cubano que dominó los encordados en los años 1930. Quillin agradeció a la OMB y a su presidente, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, la oportunidad de capturar el título mediano de esa organización, pero dijo querer cambiar de aires «en busca de mejores oportunidades».
«Esta es una decisión difícil, pero para poder realizar las peleas que los fanáticos y yo queremos efectuar contra los destacados contendientes de peso mediano, tuve que renunciar al título», apuntó Quillin en un comunicado de prensa de su promotora Golden Boy Promotions.
Medios de prensa estadounidenses indican que la empresa Roc Nation, una nueva promotora que ha surgido en el mundillo boxístico, está dispuesta a poner una bolsa de 1,9 millones de dólares para medir a Quillin con el ruso Matvey Korobov, retador mandatorio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Quillin, de 31 años de edad y residente en Nueva York, capturó el título mediano de la OMB el 20 de octubre de 2012 con una victoria por decisión en 12 asaltos sobre Hassan N’Dam. Lo defendió con éxito en tres ocasiones con triunfos sobre Fernando Guerrero, Gabriel «King» Rosado y Lukas Konecny, estableciéndose como un campeón élite de peso mediano.