Kiev asegura que ha capturado dos blindados rusos en el este de Ucrania

Kiev asegura que ha capturado dos blindados rusos en el este de Ucrania

Kiev.- Las autoridades ucranianas informaron hoy de la captura de dos blindados de las fuerzas aerotransportadas rusas, abandonados por sus tripulantes en medio de un combate en las afueras de la sitiada ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.

«En uno de los blindados se encontró toda la documentación, desde el carné de conducir (de un oficial ruso) hasta los documentos militares», dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

La documentación demuestra, según Lisenko, que «la tripulación y el vehículo pertenecen a la unidad 74268 de la primera compañía aerotransportada de la división de Pskov (735 kilómetros al noroeste de Moscú) de las Fuerzas Aerotransportadas» de Rusia.

El periodista del canal de televisión ucraniano Inter, Román Bochkala, que adelantó la información de la captura de los dos blindados, escribió en su Facebook que la mujer de uno de los soldados rusos le confirmó el envío de las fuerzas especiales de Rusia al este separatista de Ucrania.

«Nuestros maridos han sido enviados a Ucrania. Se fueron a unas maniobras. Ni siquiera sabían adónde iban. Desde entonces, no sabemos nada de ellos», cito el periodista las supuestas palabras de su fuente.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania y acusó a Kiev de mentir y de falsificar documentos para acusar a Rusia.

«Todos los documentos de servicio hallados supuestamente en el blindado han sido rellenados sobre unos formularios que hace ya cinco años que no se usan en el Ejército ruso», dijo a Interfax el portavoz oficial de la cartera, Ígor Konashénkov.

El general ruso también manifestó su sorpresa por la cantidad de documentos encontrados a bordo de un blindado, ya que de ser ciertas las acusaciones de Kiev los militares deberían al menos hacer todo lo posible para ocultar su pertenencia a las Fuerzas Armadas rusas.

«En cuanto a pasaportes, tarjetas de crédito y pólizas de seguro (pertenecientes presuntamente a la tripulación del blindado y presentadas como pruebas por Kiev), sólo puedo decir que a los logros del Servicio de Seguridad de Ucrania hay que añadir otro, la compra de documentos robados», apuntó Konashénkov.

Ucrania denunció hace hoy una semana la entrada de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, aunque la misión de observadores de la OSCE que trabaja en la frontera rusa no pudo confirmar esa información.

El pasado domingo, la web informativa ucraniana Podrobnosti.ua, con alusión a datos de inteligencia militar, denunció la entrada de otra columna rusa en territorio ucraniano, compuesta por quince blindados de transporte y varios camiones.

Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y armamento pesado a los sublevados prorrusos, como ha negado haber disparado nunca desde su territorio contra posiciones de las fuerzas de Kiev. EFE