Sólo 23 bachilleres, de 120 que ingresaron en el año 2006 a la Academia Naval Vicealmirante César A. de Windt Lavandier para cursar estudios en ciencias navales y graduarse con el rango de alférez de fragata, superaron el riguroso programa de formación. Estos realizarán su graduación en diciembre próximo.
Y es que sus autoridades se esfuerzan para que los egresados representen la excelencia de los cuerpos castrenses del país.
La lealtad, responsabilidad, honor, integridad y disciplina son algunos de los valores que se les inculca a los jóvenes que durante cuatro años permanecen internos en la academia, ubicada en Sans Soucí.
Guardiamarinas de primer, segundo, tercer y cuarto años, junto a autoridades de la academia de educación superior participaron en la Esquina Joven desde la sede de la institución.
Lo que se busca es lo mejor de las escuelas y colegios, porque esos jóvenes van a ser futuros oficiales de la Marina de Guerra y deben representar la crema de lo que es el joven dominicano, enfatizó el teniente de navío Hugo Goicoechea Franco.
En tanto, los guardianamarinas Rafael L. Soler, Anthony de Jesús Espinal, Sandro Miguel García, Noel David Díaz y Pablo Mesa Cruz coincidieron en señalar el reto que constituye para ellos concluir el proceso de formación de la academia. Su deseo a largo plazo es ostentar el mayor rango que posee la institución: vicealmirante.
Dificultades. Reconocen que por momentos les invade la nostalgia por tener que apartarse de sus familiares y amigos.
Pero el deseo de servir a la patria y a la institución les ayuda a vencer y seguir adelante, interviene Espinal.
Precisó que en la academia les enseñan a trabajar bajo presión.
Para ingresar, los jóvenes son sometidos a una serie de pruebas físicas, académicas, psicologías y médicas.
Cada uno de los internos tiene un área de la planta física bajo su responsabilidad, la cual éstos deben garantizar que esté en orden.
Egresados. A la fecha, han egresado del recinto académico 1,143 oficiales navales, en 58 promociones. Una vez los guardiamarinas son juramentados, la institución castrense los coloca en las diferentes unidades navales (barcos).
Marina del Milenio. El director de la Academia Naval, capitán de navío Miguel Peña Acosta, explicó que como parte de la estrategia militar nacional, la Marina de Guerra ha establecido el plan Marina de Guerra del Milenio, la cual se basa en tres ejes temáticos y que uno de ellos es precisamente la educación, capacitación y entrenamiento de sus miembros. Dijo que como parte de ello se ha ido revisando y actualizando el pensum académico.
Esto ha permitido la ampliación y adquisición de nuevos equipos para el cuarto de simuladores de navegación y de marinería, la adquisición de equipos de buceo para apoyar los cursos básicos, de aguas abiertas y nocturno, con la incorporación de un velero a la flotilla de instrucción y la adquisición de libros.
Cruceros internacionales. El oficial resaltó la importancia de los cruceros internacionales de instrucción, a través de los cuales los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
El último fue realizado en junio pasado por los puertos de las islas Turcas y Caicos, islas Bahamas, Miami, Florida, y la base naval de Guantánamo en Cuba, y se extendió por doce días.
Origen. Esta academia de formación en ciencias navales fue creada el 28 de mayo de 1875, mediante el decreto 1410, del entonces presidente Ignacio María González. Se denominaba entonces Escuela Náutica.
Posteriormente cambia de denominación a Academia Naval Vicealmirante César A. de Windt Lavandier.
En el año 2000 fue elevada a la categoría de Universidad Militar, mediante decreto presidencial. Es la quinta academia de su género más antigua del continente.
Subsidio. Los guardiamarinas reciben una especie de dieta o subsidio mensual, de manera que su formación no se vea afectada por el aspecto económico.
Las claves
1. Requisitos
Entre los requisitos para ingresar a la academia figuran ser dominicano, bachiller, tener entre 16 y 21 años, no estar casado ni haber procreado hijos, no tener antecedentes penales y ser apolítico. Luego deben superar pruebas de índole académico, físico y psicológico, entre otras.
2. Semestre
El año formativo y académico consta de dos semestres y anualmente sus estudiantes son elevados de grado hasta el cuarto año. Los días en la academia se inician a las 4:50 de la mañana.
Los protagonistas
Hugo Goicochea
Teniente de Navio
Lo que queremos es la excelencia en la oficialidad egresada de esta academia naval. Estamos netamente orientados a la defensa de la nación en nuestras aguas territoriales.
Rafael L. Soler
Guardiamarina de cuarto año
Los guardiamarinas de cuarto año tenemos muchas responsabilidades y debemos cumplir con el programa académico, lo disciplinario y todas las disposiciones del alto mando.
Anthony Espinal
Guardiamarina de Cuarto año
Ese entrenamiento que uno recibe durante cuatro años, quizás bajo presión y hostigamiento, es lo que nos cataloga como unos excelentes oficiales en el mañana. Lo más importante es resistir.
Sandro M. García
Guardiamarina de tercer año
Aquí hemos reforzado valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad. Entiendo que vale la pena hacer el esfuerzo y formar parte de esta gran familia de la Marina de Guerra.
Noel David Díaz
Guardiamarina de segundo año
Nosotros somos forjados como hierro en base a la fuerza y la disciplina. Somos personas de bien, capacitados para tener un desempeño exitoso en lo personal y profesional.
Pablo Mesa Cruz
Guardiamarina de primer año
Desde pequeño me he visto envuelto en actividades militares, porque mi padre y algunos de mis tíos han sido militares. Me siento comprometido con la institución.