El alcalde de Santiago, Abel Martínez anunció su rechazo el Pacto Mundial Sobre Refugiados que promueve el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por entender que es tan lesivo a la soberanía nacional como el Pacto Migratorio, del cual la República Dominicana se desligó luego de presiones de diversos sectores de la vida nacional.
“Tenemos que rechazar y estar alerta, porque los que pretenden vender nuestra soberanía y la lesionan no paran en su interés de convertir nuestro país en una nación de ilegales, lo que tendría graves consecuencias para nuestro futuro como nación”, expresó.
Martínez llamó al Gobierno a no firmar dicho Pacto que entre otras cosas obliga a las naciones a garantizar la entrada, estadía, alimentación, servicios, salud, documentación y hasta nacionalidad a los ilegales que entren a sus territorios. El alcalde puso de ejemplo la «invasión» pacífica de ilegales haitianos de la que, a su juicio, ha sido víctima la República Dominicana «y a los cuales tendríamos que dotar de todo lo que establece el Convenio».
Reiteró que la República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas del vecino país de Haití y advirtió que si se firma ese Pacto habrá una avalancha de nacionales haitianos hacia el territorio nacional, lo que tendría consecuencias impredecibles para todos los dominicanos.
“Ahora mismo la situación es que el país está lleno de haitianos ilegales; imagínese que el Gobierno firme ese Pacto, ahí si tendríamos que enfrentar un problema grande cuando comiencen a entrar en caravana, escudándose en ese Convenio que promueve las Naciones Unidas”, agregó Martínez.
Reiteró que la solución al tema de los inmigrantes ilegales tiene que producirse «sin que sobre los escombros de nuestra nacionalidad puedan imponerse criterios amañados, criterios infundados que vulneren nuestra soberanía».