“La Alianza Coyuntural entre Luis y Leonel”

“La Alianza Coyuntural entre Luis y Leonel”

Manuel Cruz

Las tácticas de una campaña electoral se utilizan en el calor y desarrollo de la misma. Sin embargo, la estrategia de esa campaña electoral inicia al día siguiente de las últimas elecciones y, la misma debe ser calendarizada y revisada de manera periódica en aras de actualizarla y adaptarla a los cambios del escenario.    

Además, en países como el nuestro dónde se vive una repulsa perenne hacia los partidos y sus actores y al final las personas siguen votando por ellos; es necesario definir esa estrategia anticipada y prospectiva tomando como punto de partida la fortaleza o debilidad de esos partidos. Máxime, por la carencia de ideologías y dialéctica de los mismos.                    

Luis y el Juego Futuro.

Uno de los temas de mayor preocupación dentro de los aposentos del PLD sin dudas que es la alianza subrepticia y coyuntural entre Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader, toda vez que, el apoyo de la FP no solo sirve para legitimar los actos del gobierno, sino que también eso proyecta la fortaleza de Leonel quien en este momento es la principal piedra en el zapato del PLD.

Fruto de ello, Luis ha entendido a la perfección su condición de ser un presidente que tendrá que lidiar en un escenario convulso por la pandemia, con su inexperiencia en el manejo del Estado y con la gravitación e intereses de 3 expresidentes juntos. Diría Homero que eso es casi una odisea política.

Por tal razón, ese estado de cosas conmina a Luis a lidiar con un dragón de 3 cabezas en el que la estrategia política indica que hay que neutralizar a una y hacer una alianza coyuntural con la 2da para destruir de manera efectiva a la 3ra. Las cuotas a Hipólito, la conformación de la JCE con Leonel y los enfrentamientos contra el PLD de Danilo dejan en evidencia dicha aseveración. 

Dentro de ese contexto, Luis sabe que el odio, resentimiento y división entre el PLD y FP es la jugada más efectiva para su reelección, debilita la alianza Hipólito-Danilo y al mismo tiempo le brinda el pan y circo a una parte del pueblo que está demandando acciones en contra de los antiguos funcionarios del PLD. Todo lo demás es pura filosofía estoica.                

Leonel y la Estrategia.      

A pesar de ser muy prematuro para proyectar escenarios electorales en el país, lo único que al día de hoy parece ser previsible es que con la ruptura del bipartidismo perfecto que se dio en octubre 2019 hoy ni el PLD ni la FP podrían hacer mayoría solos para ganar en 2024. Por eso, la estrategia clara del Leonel es succionar a su antiguo partido.

En efecto, Fernández ha continuado detrás de convertirse en la 2da opción de poder como lo definió desde las elecciones pasadas. Con dicha acción coincide correctamente con el aforismo planteado por el profesor canadiense Henry Mintzberg quien afirma, “que la estrategia es un patrón en una corriente de decisiones”.

Desde esa perspectiva, muchos se preguntarán ¿no saben Luis y Leonel que ambos se están usando y que posiblemente mañana tengan que enfrentarse? La respuesta es muy simple, la política tiene su propia agenda y cuando se celebra un cumpleaños hay que pararse a bailar y en los momentos de guerra listos para la pelea.

En el otro extremo, está el PLD divorciado del mundo y violando los principios estratégicos del gran Jeroen de Flander de “no estar en el norte y en el sur al mismo tiempo”. Y, muy por el contrario, están desarrollando un congreso, enfrentado a Leonel, haciéndole oposición a Luis, tratado de evitar seguir siendo desangrados y desde ya con 5 proyectos presidenciales montados. ¡Qué locura!               

Publicaciones Relacionadas

Más leídas