La Altagracia en planificación territorial

La Altagracia en planificación territorial

Reynaldo Peguero

La provincia La Altagracia acumula 350 mil habitantes estimados residentes en 2,998.43 km2. De las 83 mil habitaciones hoteleras, alrededor del 65% se registran aquí. Este medio construido aporta grandes beneficios privados y sociales, pero impone una velocidad de consumo del suelo de 5 km2 por año promedio. El indicador de confortabilidad con el medio natural, es no crecer a más de 1km2 anual, especialmente con la clase cobertura y uso del suelo de este territorio. Atesora un ecosistema diverso y extensas zonas de vida con parques nacionales protegidos, lo que impone un incluyente plan estratégico territorial y de ordenamiento provincial.

La Oficina Técnica del Plan Estratégico Santiago es el órgano de especialistas que facilita la iniciativa “Altagracia del Mundo”. Proceso que tiene como consultor sénior al acreditado urbanista santiaguero, nacido en Tucumán, Argentina, Julio Corral. En esta provincia, gestamos una carpintería técnica para construir de abajo hacia arriba, un sistema de información de planificación territorial. La información es decisiva. La que aportan pescadores de Boca de Yuma, activos dirigentes de la Laguna de Nisibón, empresarios de Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, Bayahíbe o Miches y cientos de líderes consultados.

La iniciativa tiene el apoyo de sectores representativos, especialmente del obispo Jesús Castro Marte y del arzobispo emérito Ramón Benito de la Rosa. También de alcaldes y directores de distritos municipales, de juntas de vecinos, universidades, pescadores, hoteleros, clústers turístico, ganaderos, empresas gastronómicas, medios de comunicación, pastores y curas párrocos, entre muchos otros.

Le invitamos a leer: Wilson Camacho: “No damos detalles sobre investigaciones abiertas”

Una iniciativa que fue presentada a Gobernación y Oficina Senatorial. Que pronto mostrará avances diagnósticos alcanzados. Vamos ahora por una genuina visión, sueños y proyectos estructurantes. Fase denominada por el Instituto de Futuros Alternativos (IAF) de Estados Unidos: futuro preferible. Importantes grupos empresariales locales facilitan la ejecución de acciones de impacto. Donarán un laboratorio cartográfico de computadoras, software, mapas e imágenes satelitales para planificación y ordenamiento. Acción a coordinar con el Instituto Geográfico Nacional y la oficina técnica que se creará en La Altagracia, con el expertís de Barcelona y Santiago.

Es signo esperanzador que las universidades Iberoamericana (UNIBE), Católica del Este (UCADE) y la UASD- Higüey, converjan en este capital social. En Santiago fue PUCMM, sociedad civil y empresariado que iniciaron gestiones para implantar la planificación estratégica territorial.

En La Altagracia se creará una oficina técnica, como recomienda el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) www.cideu.org y CDES www.cdes.do, propuesta que garantizará la sostenibilidad de la planificación territorial. Sobre todo, asegurará que esta herramienta no sea atropellada por los vaivenes políticos y clientelistas de la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas