La Aurora, la fábrica de cigarros más antigua y de mayor tradición del país y la única cien por ciento dominicana, arriba hoy a sus 120 años de fundada, contribuyendo al desarrollo de la nación y aportando al arte y la cultura, siempre impulsando el legado de su fundador Eduardo León Jimenes.
A través de la historia, la empresa con sede en el parque industrial del municipio Tamboril, de esta provincia, ha vivido innumerables avances y se ha enfrentado a números retos, adaptándose a panoramas en constante cambios, pero permanente con el compromiso con la excelencia, guiados por valores de integridad, acción, lealtad e innovación en cada aspecto de su accionar.
“A esta plataforma le atribuimos el éxito”, explicó el presidente de la empresa Guillermo León Herbert, en la víspera de la celebración del histórico aniversario.
Con motivo de su fundación la empresa invitó a un recorrido por sus instalaciones a representantes de los medios de comunicación, guiados por el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Juan -Tito- Ventura. Mientras que el director de Operaciones, Carlos Féliz de Jesús, informó acerca de las nuevas estrategias de innovación y diversificación durante este último año.
Puede leer: Solicitud de Participación Ciudadana al presidente de SCJ sobre casos de corrupción
“Hace 120 años, (1903), cuando mi abuelo Eduardo León Jimenes, con acción audaz y espíritu emprendedor, fundó La Aurora, la primera fábrica de cigarros establecida en el país, y acompañado por su hermano Herminio lograron desarrollar y mantener la empresa durante tiempos difíciles”, agregó Guillermo León Herbert.
León Herbert dijo que su padre Fernando León Asencio, junto a sus tíos Eduardo, Guillermo y José, continuaron con el legado familiar, impulsando la empresa hasta convertirla en uno de los grupos empresariales con mayor reconocimiento a nivel nacional.
Recordó que en el año 2024, La Aurora aportó al gobierno más del 10 por ciento de los impuestos recaudados.
Con la tercera generación en fabricación de cigarros y quinta generación de cosecheros y productores de tabaco y fabricantes de los mejores puros valorados en el país, Guillermo León Herbert ha continuado el legado por 27 años, y desde entonces, dijo, han crecido y evolucionado de manera constante, enfrentando desafíos con determinación y pasión.
“Hemos servido a la comunidad, contribuido con relaciones sólidas y duraderas con clientes colaboradores”, afirmó.
Exportación mundial
Para el 2014, La Aurora alcanzó una producción de mil millones de cigarros manuales y mecanizados y el año pasado logró una producción de 1,600 millones, un hito que habla del compromiso con la esencia del producto que elabora.
La empresa, que pasea el cigarro dominicano por más de 90 mercados internacionales, posee 2,484 empleados fijos, aparte de los colaboradores indirectos.
Expansión y premios
En el marco de este aniversario, como parte de su estrategia de innovación y diversificación durante este último año, La Aurora presentó un nuevo producto “Kora Café”, una empresa de distribución para el mercado local “Sundance”, así como un cigarro conmemorativo: La Aurora 120 Aniversario.