Nuestros símbolos patrios son: la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional, nacionales, incluidas la música y los hermosos versos, nos identifican, deben ser respetados y reverenciados en todo momento por todos los que vivimos bajo el cielo de la Patria, nacionales y por supuesto, los extranjeros.
Todo parece indicar, sin ánimo de ser patriotero, que aquí se perdió el amor a lo nuestro, cuando se abandonó la práctica de cantar en la escuela el himno a la Bandera al enhestarla en las mañanas antes del inicio de las clases.
En el Himno a la Bandera, dice el poeta Ramón Emilio Jiménez, autor de los versos musicalizados por el compositor Juan Francisco García
“Ya empezó su trabajo la escuela/y es preciso elevarte a lo azul/relicario de viejos amores, /mientras reine la mágica luz. /Nos sentimos arder a tu influjo/la luz viva de un fuego interior/cuando flotas alegre besada/por los cálidos rayos del sol. / ¡Dios!, parece decir, ¡oh bandera! /la sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vívida llama; ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz. /Mientras haya una Escuela que cante/tu grandeza bandera de amor, flotarás con el alma de Duarte/vivirás con el alma de Dios.”
Las hazañas de los portadores de la Bandera, en las guerras de toda la historia, hablan del arrojo, el valor y la abnegación de soldados que han sacrificado sus vidas para evitar irrespeto a sus símbolos patrios.
Aún hay gente que ignora o quiere ocultar para siempre, que las generaciones que enfrentaron a los norteamericanos en 1965, fueron las educadas cantando a la Bandera, al Escudo, al ejemplo de los grandes hombres de la Patria, a las flores, a las frutas, a los árboles, a las aves nacionales.
De una y otra manera, la plaga que constituyen los haitianos ilegales, invasores pacíficos venidos al amparo de la noche y la corrupción de autoridades uniformadas y civiles, dada su falta de educación y respeto por los hábitos, cultura, tradición e historia de nuestro país, se han dedicado a irrespetar nuestra Bandera con un olímpico desprecio a todos los dominicanos.
Haitianos han sido encontrados recogiendo basuras con banderas dominicanas, usando la insignia patria como cortinas y paro de contar. Dentro de las innumerables manifestaciones de desconocimiento de nuestros valores nacionales está la que publicó ayer este diario:
La Policía de Jimani dijo que Yeyé Lemois, un haitiano indocumentado, sustrajo la Bandera Nacional y la municipal en el parque de esa ciudad.
Yeyé Lemois, vive en el barrio La Q, del sector Jimaní Viejo. El hombre fue sorprendido por varias personas cuando supuestamente sustraía las Banderas, quienes se hicieron acompañar de otros moradores que lo condujeron hasta el cuartel de la Policía Nacional.
Otro baldón para todos nosotros.