SAN FRANCISCO— Twitter reportó sorpresivamente hoy cifras sólidas de usuarios e ingresos para el segundo trimestre del año incluso cuando elimina cuentas robot y falsas de su plataforma.
En ese frente, la red social señaló que instancias de conductas sospechosas y spam cayeron en un 18% en ese periodo.
Sin embargo, el esfuerzo de Twitter por reducir las cuentas falsas cuesta dinero y su utilidad neta ajustada cayó 36% a unos 37 millones de dólares, o 5 centavos de dólar por acción. Paralelamente, los ingresos aumentaron 18%, a 841 millones de dólares, mucho más que los 829 millones de dólares previstos por la Bolsa de Valores de Nueva York, según un sondeo de FactSet. En abril, Twitter había proyectado ingresos de entre 770 millones de dólares y 830 millones de dólares para este trimestre.
La base de usuarios diarios de Twitter subió 14% a 139 millones cuando los analistas preveían 134,7 millones de usuarios diarios.
La compañía basada en San Francisco comenzó a publicar su base de usuarios diarios a principios de este año. Estos usuarios son quienes se registran en el sitio al menos una vez al día y ven anuncios en la plataforma. Twitter dijo que la medición diaria reemplazaría su conteo de usuarios mensual, que dejó de revelar.
Twitter ha intentado mejorar a lo que se refiere como la “salud” de las conversaciones en su plataforma ante críticas generalizadas de que no hace suficiente para quitar el discurso de odio, abuso o acoso. En junio, la compañía comenzó a poner etiquetas de advertencia en tuits abusivos u ofensivos de políticos y líderes mundiales.
Desde hace mucho, Twitter argumenta que los líderes mundiales son de interés público y deben permanecer los tuits incluso cuando violan los términos del sitio. Esto se convirtió en un problema con la elección del presidente Donald Trump, quien constantemente utiliza la red social para denigrar a enemigos y exaltar a partidarios.
Con la nueva característica, los usuarios tienen que tocar la advertencia para ver el mensaje subyacente, pero el tuit no será eliminado como lo haría Twitter con publicaciones de un particular.
Twitter rediseñó su sitio web en un intento por facilitar su uso y motivar la exploración. Las personas que utilizan Twitter en una computadora de escritorio más que en un móvil, tienden a ser usuarios más serios que tuitean para el trabajo: especialistas en redes sociales, periodistas y otros similares.
Las acciones de Twitter aumentaron 5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.