La batata en su versión más gourmet

La batata en su versión más gourmet

Es a veces un poco denigrada entre los demás rubros de su familia. Tal vez porque la generalidad de su consumo es, básicamente aquí en República Dominicana, hervida o frita.

De esa manera, la batata o boniato no suele ser del agrado de muchos paladares, y en algunos casos desconocen sus diversas propiedades energéticas y vitamínicas.

La batata, que en muchos otros países es considerada una especie de papa dulce, es llamada también camote, y su consumo data de hace siglos.

Su origen se sitúa en el trópico de América, aunque esto no ha sido confirmado. Lo cierto es que este alimento cuyas propiedades nutritivas han sido demostradas, permite elaborar deliciosas recetas tanto saladas con un toque dulzón, así como tentadores postres.

Aquí, algunas de las exquisiteces que podría preparar con batatas.

Las recetas

Crema de lentejas para cuatro personas

230 gramos de lentejas cocidas
120 gramos de batata o boniato
100 gramos de nata
100 mililitros de caldo de pollo o verduras jengibre fresco
2 dientes de ajo,
Una rama de puerro
Cúrcuma, pimentón picante, comino, aceite de oliva sal al gusto.

Preparación. Poner un agua con puerro y el ajo, mientras que las lentejas deben ponerse en remojo por unos quince minutos en una olla. Posteriormente incorporar la batata caliente y picada y posteriormente agregar el caldo de pollo o verduras, la nata y las demás especias y sal al gusto. Mezclar todo hasta obtener una crema fina, probar para rectificar la sal incorporar un chorro de aceite de oliva, sin exceso. Seguir mezclando hasta obtener una crema fina y homogénea. Posteriormente servir las lentejas en fuentes pequeñas y decorar con unas hojas de cilantro, también puede poner cebollino fresco y espolvorear con una pizca de pimentón, y finalmente unas gotas de aceite de oliva.

Tarta de batata

500 gramos de batata
200 gramos de harina
1 sobre de levadura
5 gramos de bicarbonato sódico
3 huevos
40 gramos de aceite
60 gramos de Calvados
200 mililitros de leche
100 gramos de azúcar
1 c/c de canela

Elaboración. Mezclar en un tazón la harina junto con la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la canela. Bate los huevos hasta que espumen y añadirlos a la harina con los ingredientes líquidos, finalmente añadir la mantequilla y programar el horno a 30 minutos. Dejar que se caliente por un par de minutos, y mientras tanto verter la masa en el molde pastelero y llevarlo al horno para cocer cocer la tarta. Finalizado este tiempo, voltear la tarta con cuidado para que no se rompa y programa por 10 minutos más. Pasado este tiempo mantener caliente por 5 a 10 minutos y después destapar, comprobar que la tarta está bien cocida con un palillo. Dejar que la tarta se temple y posteriormente desmoldar el pastel y dejar que se enfríe.

Crema de batata con crumble de jamón

260 ml. de caldo de jamón casero
260 gramos batata asada
90 gramos de jamón en taquitos
2 c/s de pan crujiente
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal al gusto

Elaboración. Mezclar el caldo de jamón con la batata asada, pelada previamente y triturar, probar por si necesita añadir más sal, añadir la pimienta negra al gusto y un chorrito de aceite de oliva a punto de hilo, mientras emulsiona con la ayuda de una batidora, hasta obtener una crema fina y homogénea. Colar la crema de la batata y poner a hervir, posteriormente apagar el fuego y reservar. Preparar el crumble de jamón. Poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén y tostar ligeramente el jamón, añadir las migas de pan crujiente junto con el jamón y retirar del fuego. Servir la crema de batata en envases pequeños o vasitos y poner el crumble de jamón sobre esta. Servir de inmediato y degustar caliente y crujiente.

 

Publicaciones Relacionadas