El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) asegura que en un año y ocho meses los ríos Ozama e Isabela comenzarán a salir del estado agónico en que se encuentran con la entrada de la planta depuradora de aguas residuales La Zurza que se construye en la avenida Jacobo Majluta.
El funcionario señala que más de 450 mil personas residentes en 24 sectores del Gran Santo Domingo empezarán a beneficiarse del incremento de los niveles de salubridad y la disminución de enfermedades con la conclusión de la primera etapa de la obra.
Montás sostiene que a principio del año 2018 los ríos Isabela y el Ozama superarán su “estado agónico”, y empezará su recuperación y saneamiento.
El funcionario ofreció la información ayer durante una visita de supervisión a los terrenos donde se construye el proyecto tipo “Llave en Manos” a través de un financiamiento de 55 millones 743 mil euros con el Deutsche Bank, según las recomendaciones del Plan Maestro del Alcantarillado del Gran Santo Domingo.
Montás recorrió las instalaciones donde se construyen las estaciones de tratamiento y pre-tratamiento con rejillas gruesas, desarenadores, la unidad de medición de flujo, y los decantadores o clasificadores primarios.
Montás estuvo acompañado de los ejecutivos de la Comisión Presidencial para el Saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, como el doctor Onofre Rojas, quien es además el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Así como José Miguel Martínez, secretario Ambiental del ADN, además de otros ejecutivos de Santo Domingo Norte, supervisores e ingenieros de la Caasd y de la empresa Incatema Consulting, constructora del proyecto.
Montás anunció la cercanía de una mejor vida para residentes en Cristo rey, La Zurza, Capotillo, Villa Mella, Guaricano, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche La Fe, 24 de Abril, Luperón y Simón Bolívar.