Con la caída del presidente Pedro Castillo, Perú alcanza el récord de tener 6 mandatarios en igual cantidad de años. Castillo –un profesor de origen campesino inclinado a la izquierda que se dio a conocer con su eterno sombrero de palma y un lápiz enorme- llegó a la presidencia el 28 de julio de 2021 tras vencer en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, y en medio de un degaste de partidos y líderes tradicionales. Tenía previsto terminar su gobierno en julio de 2026.
Así a días de tomar las riendas de las tierras del caudillo indígena Tupac Amarú II, Castillo perdió respaldo en el Congreso, y gobernar fue una pesadilla. En sus 16 meses en el poder, el exmaestro –hoy en prisión y gestionando el asilo en México- nombró 5 gabinetes y 80 ministros, muchos muy cuestionados por prácticas corruptas. Poco a poco Castillo fue cercado por escándalos.
A su secretaria le encontraron en el baño 20 mil dólares, y a una hermana le allanaron la vivienda en búsqueda de un sobrino ligado a una organización criminal. Decían que también el presidente pertenecía al grupo. Castillo vio florecer expedientes. Sobrevivió a dos intentos de destitución por el Congreso, pero frente al tercero trató de disolver el Parlamento, y fue destituido.
El antiguo profesor tiene 7 expedientes abiertos, y al ser sacado del Palacio fue acusado de “incapacidad moral”. Desde 2016 Perú ha tenido 6 mandatarios: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vízcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, al mismo Pedro Castillo y su reemplazante y exvice Dina Boluarte, quien ahora lleva la banda presidencial en medio de una gran incertidumbre.