El Parque Nacional Submarino La Caleta pronto podrá convertirse en un nuevo atractivo turístico cercano a la ciudad, gracias al desarrollo de proyectos de turismo sostenible que buscan rescatar y preservar el valor biológico de esta zona protegida.
Según datos ofrecidos por la Fundación Reef Check, entidad que maneja el parque junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será un nuevo centro de actividades acuáticas como el buceo, kayak y esnórquel; y además creará nuevas fuentes de ingreso a los tradicionales pescadores de la zona.
El proyecto podría iniciar sus actividades a fin de año. Con fondos provistos por la Fundación InterAmericana se están adquiriendo los equipos para construir un centro donde la gente podrá acceder a una tienda de alquiler, escuela de buceo, taller y equipos en el mismo parque.
Preservación. Prácticas como el uso de anclas y la pesca en la zona han afectado los corales y la presencia de peces en el área. Por ello se ha instruido a los pescadores para que dejen la pesca y se dediquen a guiar a los buzos, lo que permitiría, incluso, aumentar sus ingresos.
También se les ha pedido dejar el uso de anclas (cuando se dejan caer pueden romper los corales y alejan a los peces) sujetando los botes en boyas de amarre colocadas en los distintos puntos de buceo.
Zoom
Pesca de langostas
Hasta hace un tiempo era muy difícil encontrar una langosta en el parque, por la pesca indiscriminada. Reef Check está implementando un sistema de pesca sostenible de langosta desarrollado en México mediante la colocación de casetas localizables con GPS donde las langostas entran y salen. Cada caseta es asignada a un pescador que sacará las langostas para medirlas: si tienen un tamaño adulto y no están en proceso de reproducción, entonces puede ser consumidas. De lo contrario, serán devueltas al agua.