Amigo Lector:
Observando el panorama cuasi fiscal dominicano, he percibido cierta inquietud sobre la disparidad existente entre los ingresos fiscales versus el gasto público. Esta disparidad esta generando expectativas muy sensibles sobre la necesidad de una reforma fiscal. Sin embargo, como siempre, los aumentos de las cargas fiscales se dirigen principalmente a la Clase Media. De ahí que les ofrezco mis pareceres al respecto.
I-Introducción
El bienestar económico de la clase media ha sido una preocupación central en las discusiones sobre las reformas tributarias por parte , no solo de los afectados, sino también por sus proponentes. Durante el último cuarto de siglo, acontecimientos importantes han configurado estas aprehensiones:
– El deterioro de la posición económica de la clase media, una tendencia de largo plazo ilustrada por el estancamiento del crecimiento de los ingresos y,
-la polarización del empleo y oportunidades económicas más limitadas en comparación con épocas anteriores.
II-Los desafíos estructurales para la Clase Media:
1-Desafíos económicos de la clase media:
La clase media se ha enfrentado a un estancamiento de sus ingresos, polarización laboral y oportunidades económicas limitadas en comparación con épocas anteriores.
Estas tendencias han generado preocupaciones sobre la vulnerabilidad económica de los hogares de ingresos medios.
Los causahabientes van desde el encarecimiento obsceno de la educación hasta el costo de la Canasta básica.
2-Estructura de la Carga Fiscal:
Como país muy dependiente de factores económicos exógenos (turismo, remesas, etc), adolecemos de un estamento industrial poderoso y competitivo. Solo en aquellas áreas donde la madre naturaleza ha sembrado la esperanza, es que somos competitivos y resilientes.
La carga fiscal sobre la Clase Media nos coloca en una posición de desgarre económico al tener que solventar, con nuestros “aportes” al Fisco, más del 65% de los ingresos del Estado a través de :
Impuesto Sobre la Renta; Impuesto sobre Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS);Impuesto selectivo al Consumo; Impuesto sobre Activos; Impuesto al Patrimonio Inmobiliario; Impuestos a los Vehículos de Motor; Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, etc.
3-Dilema político-tributario:
Como es de esperarse, es más fácil “exprimir” a la clase media que “marcharle” al establishment plutocrático del País. De ahí que:
Los formuladores de políticas enfrentan un dilema al elaborar propuestas de reforma tributaria.
Un enfoque es aumentar las cargas tributarias exclusivamente para los ricos y al mismo tiempo mantener o reducir las cargas tributarias de la clase media.
Sin embargo, esta estrategia puede erosionar la viabilidad fiscal de los programas de gasto populista que “brindan” seguridad de ingresos a los hogares de ingresos bajos y medios.
III-Una reforma fiscal que beneficie a la Clase Media:
La aplicación de incentivos fiscales, en los países subdesarrollados como el nuestro, para fortalecer la clase media, implica una planificación estratégica y una implementación cuidadosa. Aquí ofrezco algunas consideraciones clave:
1-Incentivos específicos:
a)-Enfoque geográfico: identificar regiones o áreas subdesarrolladas específicas donde la clase media necesite apoyo. Los incentivos fiscales pueden adaptarse para fomentar la inversión y la actividad económica en estas regiones.
b)-Incentivos sectoriales específicos: consideremos incentivos específicos de la industria (por ejemplo, manufactura, agricultura, tecnología) que beneficien directamente a la clase media, en esas regiones.
2-Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED):
a)-Clima de inversión: Crear un clima de inversión atractivo ofreciendo exenciones fiscales a los inversores extranjeros que contribuyan al desarrollo local. En este sentido, el gobierno de Luis Rodolfo Abinader Corona ha dado grandes pasos.
b)-Desarrollo de infraestructura: utilizar incentivos fiscales para atraer estas inversiones que apoye el desarrollo de infraestructura (por ejemplo, carreteras, servicios públicos, educación, energización, etc). En la actualidad se están realizando, exitosamente dichas inversiones.
3-Equilibrar la sostenibilidad fiscal:
a)-Análisis costo-beneficio: evaluar el costo de los incentivos fiscales frente a su impacto potencial en el crecimiento de la clase media. Garantizar que los incentivos no ejerzan presión sobre las finanzas públicas.
b)-Eliminación gradual: Considere la posibilidad de eliminar gradualmente los incentivos a la Plutocracia Económica, sobre todo en el ámbito de los subsidios que llevan más de dos décadas, a medida que la economía madure.
4-Promoción del emprendimiento y las pequeñas empresas:
a)-Incentivos para empresas emergentes: Fomentar el espíritu empresarial proporcionando exenciones fiscales para las pequeñas empresas y las empresas emergentes.
b)-Programas de microcrédito: Apoyar programas de microcrédito que empoderen a los empresarios de clase media.
5-Educación y desarrollo de habilidades:
a)-Incentivos educativos: ofrecen beneficios fiscales para gastos relacionados con la educación (por ejemplo, tasas de matrícula, formación profesional, etc).
b)-Desarrollo de habilidades: Fomentar el desarrollo de habilidades a través de incentivos fiscales para programas de capacitación.
6-Programas de Bienestar Social y Salud:
a)-Incentivos de atención médica: Proporcionar exenciones fiscales para gastos de atención médica, primas de seguros y medidas preventivas de salud. Además, de una regulación que ampare a los productos Genéricos y controle los márgenes de ganancia de los Patentizados
b)-Redes de seguridad social: utilizar incentivos fiscales para financiar redes de seguridad social (por ejemplo, prestaciones de desempleo, subsidios de vivienda).
7-Incentivos de equilibrio:
Enfoque progresivo: Adaptar incentivos para beneficiar a los hogares de ingresos bajos y medios. Por ejemplo:
a)-Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: Crear este crédito para brindar un alivio más sustancial a las familias de clase trabajadora.
b)-Crédito tributario por hijos: ampliarlo y hacerlo totalmente reembolsable para apoyar a las familias con niños.
c)-Incentivos favorables a los inversores: garantizar que los incentivos para los inversores (como las exenciones fiscales sobre las ganancias de capital) no favorezcan desproporcionadamente a los ricos.
8-Educación y desarrollo de habilidades:
a)-Deducción de intereses de préstamos estudiantiles: Fortalecer esta deducción para aliviar la carga de los graduados de clase media.
b)-Créditos educativos: ampliar los créditos fiscales para matrícula y formación profesional.
9-Incentivos de vivienda asequible:
a)-Deducción de intereses hipotecarios: Mantener este incentivo para propietarios de viviendas de clase media.
b)-Créditos para compradores de vivienda por primera vez: Fomentar la propiedad de vivienda entre las familias de ingresos medios.
10-Gastos de atención médica y cuidado infantil:
Créditos fiscales para el cuidado infantil: apoyar a los padres que trabajan ampliando las exenciones fiscales relacionadas con el cuidado infantil.
11-Apoyo a pequeñas empresas:
a)-Permitir que las pequeñas empresas deduzcan los gastos de capital de inmediato.
b)-Incentivos para la puesta en marcha: Fomentar el espíritu empresarial mediante exenciones fiscales para nuevas empresas.
12- Evaluar el impacto y ajustar:
a)-Seguimiento y Evaluación: Evaluar continuamente la efectividad de los incentivos fiscales. Medir su impacto en el crecimiento de la clase media, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
b)-Adaptabilidad: ser flexible y ajustar los incentivos en función de las condiciones económicas cambiantes y los objetivos de desarrollo.
Con estas reflexiones he querido iniciar un debate constructivo, que valla en beneficio de nuestra Clase Media.
Recuerde que los incentivos fiscales deben alinearse con objetivos de desarrollo más amplios, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El contexto de cada país es único, por lo que es crucial diseñar un marco personalizado para evaluar los incentivos12. Al lograr el equilibrio adecuado entre atraer inversiones y apoyar a la clase media, los países subdesarrollados pueden solidificar sus bases económicas y promover un crecimiento inclusivo.
Conclusión
La carga fiscal sobre la clase media es una cuestión compleja. Equilibrar la vulnerabilidad económica con la sostenibilidad fiscal requiere decisiones políticas bien pensadas. En última instancia, la reforma tributaria debería apuntar a proteger a la clase media y al mismo tiempo garantizar la estabilidad de los programas esenciales de redes de seguridad social.