La CE toma nota de la reapertura de la Bolsa de Atenas pero no comenta caída

La CE toma nota de la reapertura de la Bolsa de Atenas pero no comenta caída

Bruselas. La Comisión Europea (CE) tomó hoy nota de la reapertura de la Bolsa de Atenas este lunes, pero rehusó comentar la caída que registró ese mercado tras cinco semanas cerrada.

“La CE toma nota de la decisión de las autoridades griegas competentes de reabrir la Bolsa de Atenas este 3 de agosto”, señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria.

No obstante, agregó- “No tenemos ningún comentario sobre la evolución en los mercados como es habitual».

En los primeros compases de la negociación bursátil, el índice general llegó a registrar una fuerte caída de casi el 23 %; aunque una hora después, la caída se atenuaba hasta el 21,38 %.

La Bolsa de Atenas reabrió tras cinco semanas cerrada por los controles de capital impuesto por el Gobierno griego y la convocatoria de un referéndum sobre la propuesta de los acreedores.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, señaló en una entrevista en la publicación griega Ethnos que se siente “alentado” por los progresos que registran las negociaciones con Grecia sobre un tercer rescate tras el acuerdo en la cumbre del euro del pasado 12 de julio que tienen lugar actualmente en Atenas.

“Nuestros socios griegos se implican plena y constructivamente y trabajan duro hacia un acuerdo en beneficio de todos”, señaló, al tiempo que indicó que las negociaciones han cubierto hasta ahora un amplio rango de temas.

“Todo comienza con llegar a un evaluación compartida sobre la situación macroeconómica y Financiera.

Obviamente la situación económica ha empeorado marcadamente en comparación con principios de año y hay un acuerdo de que ello necesita ser tenido en cuenta a la hora de determinar los objetivos fiscales”, indicó Moscovici, según la versión en inglés de la entrevista.

El comisario mantuvo asimismo que la colaboración “constructiva» a nivel técnico entre la CE, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional y los expertos griegos debería permitir “progresos rápidos” en las negociaciones hacia un acuerdo sobre el tercer rescate del país.