Hasta hace pocas semanas la construcción de la avenida de circunvalación de Bani marchaba sobre ruedas en su avance y ya la sub base llegaba hasta el rio Bani desde el oeste. Solo faltaba la trocha desde el río hasta Ojo de Agua en la salida oriental de Baní y a unos dos kilómetros de Paya.
Originalmente la vía se suponía que iba a comenzar a la entrada del poblado de Nizao pero hubo una modificación en su trazado mucho mas lógico para evitar la poblada zona desde Santana hasta Catalina por su elevada concentración poblacional, y por ende, de mayor costo de las expropiaciones como se ha visto que ha sido mas rápido ya que después de Paya empalmará con la carretera de Bani en tramos mas definidos.
La construcción de la vía avanzó rápidamente desde que se inició al comienzo de la recta de Galeón en la carretera Sánchez al oeste de Bani. Se preparó rápidamente la subbase por la calidad granular y seco que no implicaba cuidado especial y en menos de tres meses ya estaba la trocha a las alturas del arroyo Bahía en las inmediaciones de Sombrero y se había llegado al cruce de la circunvalación con la carretera a Cañafistol desde Las Tablas. Se había llegado al cruce de la carretera a la Base Naval de Las Calderas.
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La construcción de la vía se ralentizó por dos causas. Una fue que el pago de las expropiaciones no se hizo a tiempo y se les adeuda una suma considerable de las fincas de poco tamaño cuyos propietarios viven de esos pedazos de tierra para sus siembras contando con el agua del canal Marco A. Cabral. Parece que ya hay un acuerdo con el Gobierno para honrar esos compromisos. El otro problema es el retraso de la construcción de los puentes y alcantarillas. Se destacan en su dilación los puentes sobre el arroyo Bahía, arroyo Paya, arroyo Catalina y el mas importante sobre el rio Bani. Originalmente los dueños estaban muy cooperadores pero al ver el atraso de los pagos surgieron las protestas y ahora se ha empantanado la construcción que tiene de frente la monumental obra del puente sobre el rio Baní y también del arroyo Bahía.
Ahora hay un atraso para la terminación de la avenida y podría estar terminada junto con las elecciones del 2024 si no ocurren mas atrasos ya sea por falta de fondos. Y eso que la obra se pregonó que los fondos estaban reservados en una cuenta de la Tesorería y esa cuenta se manejaban en conjunto con los contratistas. Parece que hubo necesidad de apropiar esos recursos para otras necesidades mas perentorias del Estado y redujeron esa suma de dos mil doscientos millones que habían sido apartados para los fines de la circunvalación.
Existe la queja de los sectores banilejos que la vía es solamente de dos carriles ya que se trata de un enlace con la carretera Santo Domingo-Bani que es de cuatro carriles. El empalme contempla tan solo eliminar los estancamientos que se producen a la entrada y salida de Bani.