Veo que Oleka Fernández, hija del Coronel Héroe Nacional, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Ministro de Interior del Gobierno en Armas presidido por el Ciudadano Francisco Alberto Caamaño Deñó y de la distinguida dama Doña Arlette Fernández Saba, invita a los dominicanos residentes en París a concentrarse en la Place de la Republic, a las 3:00 de la tarde del próximo domingo 22, para solidarizarse con la marcha contra la impunidad que celebraremos aquí a partir de las 10:00 de la mañana, misma hora que en Francia.
El largo recorrido para construir la democracia verdadera, donde los gobernantes respeten la Constitución y las leyes no tiene fin. De ahí que debemos y tenemos que estar pendientes de todas las acciones de los que mandan para reclamar que no vulneren nuestros derechos sin que tengan por lo menos, la sanción moral correspondiente. Pero no basta con la sanción callada, silenciosa, personal, no basta con el rechazo de prácticas indecentes, insolentes, inconstitucionales, ilegales, hay que reclamar encarecida y permanentemente, que las inconductas sean corregidas para beneficio de la paz y la convivencia.
La violación del Estado de derecho hay que castigarla ayer, hoy, mañana y más adelante. Y se viola el Estado de derecho, fundamentalmente, cuando se usa la mayoría en los órganos superiores de la República, para hacer daño, para apabullar, para minimizar y ocultar los hechos que afectan el derecho de los demás a vivir sin temor, a vivir bajo un régimen de respeto irrestricto al ejercicio de la justa fama.
Callar cuando hay violaciones flagrantes a los derechos colectivos al disponer graciosa ilegal e inconstitucionalmente de los bienes públicos, es hacerse cómplice de tan graves delitos, la complicidad va más allá del conocimiento de operaciones ilegales, la complicidad también implica no protestar cuando se tiene conciencia del violento cambio de estatus económico de un funcionario cuya “bonanza” es tal que no se puede sustraer al deseo de mostrarla, de exhibirla.
“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, ¡ay! de los que tuvieron oído para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron, ¡la Eternidad de nuestra idea¡, porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás” la frase es del Patricio Juan Pablo Duarte.
La marcha de este domingo es contra la impunidad que oculta, perdona sobresee, justifica, defiende, apaña, contribuye a que la corrupción se enseñoree en la República y a que se venda como oro de buena ley el saqueo del erario.
Todos para la marcha. ¡Allá nos vemos!