Jared Diamond, profesor de Geografía en la Universidad de California, ganador del Pulizer por su libro «Armas, gérmenes y acero», publicó el libro Colapso. Es una impresionante obra, para explicar por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Aunque usted no lo crea, en uno de los capítulos, presenta un caso único en el mundo, en que una isla es compartida por dos pueblos diferentes. Uno vencido y otro vencedor.
Uno es Haití, el otro República Dominicana. El capítulo comienza con la frase Para cualquiera que esté interesado en comprender los problemas del mundo actual, constituye un espectacular desafío entender la frontera de 193 kilómetros existente entre RD y Haití . ¿Por qué el autor formula esta aseveración? Porque , llega a la conclusión de que el éxito de uno y el fracaso de otro se debe a la relación que han tenido sus habitantes con el entorno. Con problemas globales ecológicos y medioambientales, estos dos países son el mejor ejemplo para explicar su teoría. Mientras Haití sólo tiene el 1% de su territorio cubierto de bosques, la RD el 28%.
El haitiano es un depredador del medio ambiente, el dominicano no tanto. Los haitianos nunca han tenido políticas encaminadas a preservar su entorno natural, los dominicanos, sí. Si hemos sido reconocidos y presentados al mundo, por un experto en biogeografía, como un modelo hasta cierto punto exitoso, nuestro deber es profundizar ese modelo. No obstante, creemos que la mayor responsabilidad descansa en los gobiernos locales, que ahora con la Constitución se otorga mayores poderes al ciudadano, por medio a las figuras de participación y democracia directa. Fuimos señalados como un ejemplo de sociedades que perduran, ¿por qué no trabajar para mantener esa percepción ante el mundo?, ¿por qué no involucrar al ciudadano, desde los Municipios y los Distritos Municipales?