Las cifras oficiales del Banco Central (BC) sobre la economía demostraron que el sector construcción en el 2024 se ha ido recuperando, al mostrar crecimiento a lo largo de este año, pero que a pesar de haber condiciones favorables para que este siga su aporte al crecimiento económico, para constructores persisten retos que habría que enfrentar en este año.
En noviembre el sector construcción registró un crecimiento de 4.9%, sin embargo para la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) el tema de la informalidad, el costo del dinero y el aumento en el costo de los insumos y materiales de construcción, afectan al crecimiento del sector.
Puede leer: Suben las pérdidas y gastos de personal de las Edes
Según Eliseo Cristopher, presidente de Copymecom, el costo del dinero fue la mayor situación para el desarrollo del sector en 2024.
“El segmento poblacional a la que va dirigida las propiedades se redujo por mucho debido a la capacidad de pago por los altos intereses”, dijo.
Indicó que otro problema, del cual han hablado de manera reiterada, y que se ha visto poco avance, es el tema de la informalidad.
“No vimos avance en ese tema, por ejemplo, te podemos decir que es un sector altamente informal y hay datos interesantes que llaman a preocupación, por ejemplo la cantidad de empleo generado en el sector construcción”, indicó.
Cristopher señaló que de los empleos generados en el año 2021, más de 421 mil, muchos los generó el sector construcción, pero una gran cantidad fueron informales.
Mientras que Acoprovi entiende que el sector enfrenta fluctuaciones en costos de materiales y tasas de interés altas, y esto junto a un entorno económico global desafiante.
“Hubo incremento en los costos de financiamiento, es decir, las tasas de interés, que afectaron tanto a desarrolladores como a compradores”, señaló.
Precisó que en 2024 hubo una disminución en las ventas de viviendas provocadas por los aumentos de precios, dificultad del acceso a financiamiento, la desconfianza provocada por casos de estafas inmobiliarias.
Dijo además que siguen los procesos burocráticos lentos, especialmente en la aprobación de permisos y registro de proyectos.