Cuando se cumplan dos semanas del mes que hoy inicia su transitar calendario los dominicanos estaremos sumergidos en las ceremonias de continuidad del régimen del Partido Revolucionario Moderno que le dará inicio al segundo mandato constitucional de Luis Abinader.
Los dominicanos estamos soñando con nuevas expectativas, modificadoras de lo que fue el primer período del Lic. Abinader, en donde el exagerado nivel de préstamos dejó un sabor amargo a la ciudadanía. Y es que el dinero tomado prestado no se reflejó con generosidad en las necesidades reales de la población. Tan solo los gastos corrientes se dispararon dando lugar a un ambiente bastante sombrío de un futuro incierto y lleno de los imponderables que definen malamente los protagonistas políticos.
Puede leer: Complicaciones viales a orillas del Ozama
En el presente siglo al pueblo lo han ido moldeando bajo la tesis de que endeudarse no es tan grave como se nos había acostumbrado a hacernos ver y que los créditos era lo mas nocivo para la economía de un país sino contaba con sus propias reservas para el crecimiento de la economía. Tal forma de pensar y actuar era de los gobiernos generosos e irresponsables con el gasto y para atrás no miran. Y es que en la actualidad sostienen un dejar hacer en que se dispongan toda clase de préstamos para alimentar una exagerada burocracia cuya meta empujar al país a un holocausto financiero de donde la ayuda que se reciba de los organismos como el FMI o el Banco Mundial no pueda ponerle freno a ese colapso de un país que se creía mas responsable con el dinero ajeno.
El excesivo número de promesas con los más variados grupos políticos de presión se les hará muy difícil al presidente Abinader cumplir con esa cuota de promesas lo cual dará origen a una hidra de siete cabezas al acecho para malograr la gestión de un político que ha demostrado habilidades suficientes para gobernar. Eso si ya lo quisiera pero alejado de compromisos en que cada quien esta buscando lo mío.
El panorama para esta nueva gestión del PRM no es color de rosas. Y es que existen numerosos imponderables determinado por la situación mundial de los conflictos que afectan a varias países del planeta. Estos nos afectarán en las relaciones internacionales en donde los conflictos bélicos de Ucrania e Israel hacen tambalear la paz mundial con los excesos que se están cometiendo con los crímenes de lesa humanidad.
El mundo se ha convulsionado y mas ahora con la indefinición política de Estados Unidos que con la renuncia de su anciano presidente Biden deja un vacío que para los demócratas que le será difícil de llenar aun cuando se escoja a la actual vicepresidente Kamala Harris cuyo accionar que se inicia ahora deberá demostrar que posee cualidades ocultas a la sombra del presidente Biden. Y esta demostrando una gran capacidad e inteligencia
A los dominicanos no le espera un camino de rosas cuando los descontentos que esperaban un nombramiento se queden como perico en la estaca ya que la enorme cantidad de promesas y compromisos hechos por el presidente Abinader faltarían como dicen analistas serios un piso adicional al país para cumplir tantas promesas lo cual de seguro que dará origen a descontentos de las mas variadas dimensiones.
Pero siempre el país encuentra en su camino los sucesos que permiten superar esas crisis peligrosas que podrían dar al traste con la democracia que disfrutamos desde 1962.