La copa de atletismo escolar: cantera de futuros campeones

La copa de atletismo escolar: cantera de futuros campeones

La Copa Internacional de Atletismo Escolar-2014, realizada exitosamente el pasado fin de semana en la capital dominicana con delegaciones de cinco países, quedó proyectada como una cantera de futuros campeones, donde los representantes criollos mostraron su potencial en esta disciplina reconocida como la reina de los Juegos Olímpicos.

Una de las primeras iniciativas del ministro de Deportes, Jaime David Fernández, fue la puesta en vigor del programa Escuela y Deporte en comunión con el Ministerio de Educación y un grupo de federaciones, mediante el montaje de convivios en las distintas disciplinas, con el fin de identificar un buen número de talentos deportivos.

Aprovechando las ventajas del atletismo, uno de los deportes más completos, cuyas modalidades conducen a un desarrollo de velocidad, fuerza, resistencia, agilidad y flexibilidad, se llevaron a cabo múltiples actividades en diversas localidades del país, reuniendo por primera vez más de 2,000 prospectos con la colaboración de entrenadores y monitores de la cartera deportiva con diplomados de las universidades.

De esa masa fueron seleccionados 400 competidores para participar en la Copa Nacional de Atletismo Escolar, que sirvió para escoger a los 200 con mejores marcas ante la Copa Internacional de Atletismo Escolar, un certamen invitacional organizado por la República Dominicana.

La remozada pista del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte acogió a los atletas juveniles de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Haití y la República Dominicana, que en su rol de anfitrión cubrió los renglones de transporte aéreo y terrestre, alojamiento, alimentación, atenciones médicas y seguridad.

Este evento es de gran significación para el futuro del atletismo quisqueyano, pues de la nueva camada de velocistas y saltadores se espera el surgimiento de una élite de futuras estrellas en el plano continental y mundial, en ampliación del horizonte trazado por connacionales consagrados como Félix Sánchez y Luguelín Santos.

Hay que ponderar la buena labor del personal técnico dirigido por el licenciado Gerardo Suero Correa, presidente de la FDAA y viceministro de Deportes, así como el desempeño organizativo del personal encabezado por el licenciado Marcos Díaz, viceministro de Deportes Escolar y Universitario.

Todas las competencias se efectuaron en ambos sexos entre edades de 14 y 17 años con excepción de los 400 metros con vallas, que se disputó en el renglón masculino.

Las dos figuras criollas más descollantes fueron Juan Núñez y Eric Sánchez, ganadores de medallas de oro en 400 metros con vallas y 200 metros planos respectivamente, quienes están clasificados para los Juegos Olímpicos Juveniles que se celebrarán en China en agosto venidero.

Las delegaciones de Cuba y República Dominicana conquistaron los máximos honores, secundadas por Estados Unidos y Puerto Rico. Como parte complementaria de la competencia las delegaciones acudieron a un campamento en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar lazos de amistad en una convivencia social.

Se espera una buena actuación del colectivo doméstico, integrado por 24 competidores en el Campeonato Centroamericano del Caribe de Atletismo Juvenil y de Mayores que tendrá lugar a mediados de este mes en Morelia, México.

La Copa se une a otros importantes eventos realizados, como los Juegos Municipales, los Juegos Universitarios, el Festival Deportivo de Mujer y los Juegos de la Diversidad. Están programados para celebrarse próximamente los Juegos de la Juventud y el Festival Deportivo de la Frontera, que forman parte del vasto calendario oficial que perfila al 2014 como un año determinante para el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas