La CPP: a paso de tortuga

La CPP: a paso de tortuga

J. LUIS ROJAS

Como se sabe, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en su sesión ordinaria número 534, del 21 de octubre de 2021, aprobó varias resoluciones sobre diferentes aspectos vinculados a los servicios de salud y a pensiones.

Una de las resoluciones fue la No. 534-03, en la que se apodera a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP), para que revise y analice la solicitud de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), relativa a la modificación de la Resolución del CNSS No. 289-03,d/f 15/03/12.

Más allá de los buenos deseos e intenciones que se pudiesen tener para desmontar los mitos que se han creado del sector público frente al privado, tal y como lo ha hecho la economista Mariana Mazzucato en su libro “El Estado emprendedor”, en el que trata de construir un relato que contrarreste el discurso elaborado y posicionado por los que defienden el capitalismo, con respecto a que el sector privado es más innovador, dinámico y competitivo que el Estado, es inocultable la presencia de malas prácticas en muchas agencias gubernamentales.

Puede leer: Más allá de la agenda 2030

La cultura y actitud de servicio que permean la dinámica cotidiana en la mayoría de las instituciones públicas, pone entredicho las afirmaciones de Mazzucato, cuando expresa que: “el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo”.

A juzgar por los hechos, todo parece indicar que los miembros de la CPP no creen en la prédica de Mariana, ya que frente a la encomienda que les asignó el CNSS, han actuado con la lentitud que caracteriza a un suero de miel de abeja.

¿Cuáles serán los motivos que impiden a los miembros de la CPP a no enviar su informe al CNSS, para que este lo conozca y apruebe?