Pese a que la Policía Nacional mantiene un constante reporte cada semana sobre cómo han caido los niveles de hechos delictivos en el país, en los últimos días eso parece no corresponderse con la realidad.
Varios agentes de las fuerzas del orden han sido asesinados por antisociales. Los hechos más recientes acaecieron en La Ciénaga, en el Distrito Nacional, donde un policía adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) murió luego de que dos hombres les robaran sus pertenecias la tarde del pasado lunes
Everson Omar Pérez, de 21 años, falleció cuando visitaba dicho sector de la capital, porque estaba de vacaciones, ya que prestaba servicio desde la dotación policial de la provincia Valverde.
Además, un capitán del Ejército de la República Dominicana murió durante un asalto la madrugada del pasado domingo a las 3:00 de la madrugada.
Se trata de Carlos Guillén, quien fue interceptado por varios individuos quienes se desplazaban en una motocicleta en la calle José Fabré, en el sector Villa María del Distrito Nacional.
Una cámara de seguridad captó el momento cuando los sujetos interceptaron al capitán, de 50 años, a quien le dieron dos disparos, dejándolo tirado en el pavimento. El militar residía en Mendoza, Santo Domingo Este.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó el pasado lunes que durante cinco meses consecutivos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha mantenido en un solo dígito. En los primeros 15 días del mes de julio se sitúa en 7.91.
“Tenemos la tasa por cada 100 mil habitantes en 9.87, resaltando que el acumulado al mes de julio se sitúa en 7.99. Hay que resaltar que estamos en el quinto mes consecutivo con una tasa de un dígito, lo cual es algo histórico, que muestra ya una clara tendencia positiva”, explicó el ministro.
Santos Echavarría ofreció estas declaraciones al culminar la reunión de seguridad ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, en la que precisó que actualmente son 17 provincias y dos municipios los que se encuentran en un solo dígito.
Por otro lado, el ministro anunció que en las últimas 48 horas se ha incautado más de una tonelada de distintas sustancias narcóticas durante dos operativos realizados en distintas partes del país.