La depresión después de las fiestas de Navidad

La depresión después de las fiestas de Navidad

Este es un tema que cada día debemos tomarlo en cuenta y que nunca pierde vigencia. Es el más frecuente y peligroso, es la condición mental que más hace sufrir a la gente. Sin embargo, al principio del año hay que resaltarlo para que la gente lo advierta, pueda evitarlo y tomar medidas que le permita sobrellevar esta pesada carga emocional como es la depresión.

De acuerdo a la OMS en nuestro país un 4.7% de la población dominicana padece de depresión. Un estudio post pandemia Covid-19 del Unicef indica que el 15.4% de los hogares encuestados reportó señales de depresión y/o ansiedad; por su lado la Oficina Nacional de Estadísticas señala que el 59% de los suicidios están vinculados a la depresión, y la tasa de suicidio fluctuó entre 6,6 y 7.13% entre el 2019 y el 2023, haciendo más grave y alarmante el problema del suicidio en el país y la situación de la salud mental.

La depresión es producto de múltiples causas que hay que buscar en cada caso específico.

28 ¡Vivir 20 3p01
Lic. Rafael E. Durán Ureña Psicólogo Clínico
Hospital General de la Plaza de la Salud

Podemos citar causas psicológicas como el estrés prolongado, los traumas pasados (dependencias, abusos, abandono), la baja autoestima; también los déficit para las relaciones interpersonales como mala comunicación e incapacidad asertiva, incapacidad para solucionar problemas y establecer y sostener una relación social, etc.

También hay que tomar en cuenta los factores socioeconómicos: entorno inseguro, ruidosos, divorcios, mudanzas, etc., así como causas médicas como enfermedades crónicas: cáncer, diabetes, dependencia de sustancias o drogas prohibidas, etc.

Otros factores muy importantes son los genéticos, epigenéticos y los psiquiátricos o biológicos (desequilibrios bioquímicos en los neurotransmisores como serotonina o norepinefrina a nivel cerebral).

Es bien sabido que cada año hay un nuevo comienzo. Pasada la Navidad, implica para muchos bregar con mayores niveles de estrés, de ansiedad o de depresión. El malestar es más frecuente de lo que a primera vista pareciera.

Principales señales de una posible depresión

Muchas personas se auto presionan o estresan con mucha angustia ya que tienen la presión para hacer las cosas de manera perfecta o sin errores y en general sin posibilidad de satisfacer nuestras necesidades reales. Se frustran ante el intento de una nueva dieta. Pensar en que otra vez nos vamos a distanciar de amigos y familiares, puede ser difícil, terrible e insoportable para muchos no lo verán hasta el fin de año.

De igual modo podemos aumentar las preocupaciones por lo que viene desconocido, que puede ser malo.

Todo esto sorprende al ser humano en momentos vulnerables para una crisis emocional. Una crisis, según Swensen y Hartsough (1983) “es una situación en la que los eventos experimentados por un individuo o por una familia producen una ruptura en los patrones usuales de afecto, conducta o imágenes de sí mismo”. De acuerdo con Maxwell Jones y Paul Polar (1968), “es una situación intolerable que amenaza con convertirse en desastre o calamidad en caso de que no se den ciertos pasos organizacionales y psicológicos de manera inmediata. La misma puede inducir a la regresión o a la desintegración”.

En otras palabras la crisis puede llevar a una persona a la Depresión que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es “es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria. Presenta síntomas puntuales como: cambios en el apetito, cambio en el patrón del sueño, fatiga y poca energía, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza.

Preguntas frecuentes

¿Qué debemos hacer?

Todos debemos actualizarnos y estar al día en cuando a la depresión: aprender sobre los síntomas, las causas y el tratamiento; reconocer y aceptar que la depresión no es falta de carácter ni un signo de debilidad. Es bueno apoyar a la persona depresiva escuchándola con paciencia, acompañándola (que sepa que no está sola), sin contradecirle ni juzgarla o criticarla, ni decirle lo que “debería o no hacer”. Es bueno validar sus sentimientos en vez de sermonear, abochornar o reprochar, burlarse, ser irónico o tratarla con sarcasmo. Se recomienda que la estimulen a buscar ayuda profesional y hacer todo lo posible para acompañarla a la consulta de un psiquiatra o psicólogo.

¿Cómo ayudar?

También es bueno evitar los consejos o darle órdenes. Además refuércele recordando sus puntos ventajosos, sus fortalezas y sus logros. Puede estimular (sin presionarla) y acompañarle a caminar, ir al parque, ir al gimnasio, comer un helado o tomar un café, leer un libro, etc..

Si hay indicio de intención suicida u homicida llévelo a una emergencia, llamar a la línea de emergencia.

Glosario médico

Depresión

La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos

Trastorno depresivo mayor (TDM)

Un tipo de trastorno de humor que puede afectar a personas de cualquier edad o género.