La depresión en adolescentes

La depresión en adolescentes

Virginia Pardilla

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que implica grandes cambios, tanto físico como emocionales, por ende, supone un periodo delicado donde debemos prestar la mayor atención a nuestros jóvenes, pues muchas veces tienen que afrontar cambios biológicos, psicológicos, social propio de este tiempo.

En la adolescencia regularmente los jóvenes se ven obligados a tomar decisiones por primera vez en su vida, durante este periodo emerge su sexualidad y los cambios hormonales están a flor de piel.

Los cambios propios de la adolescencia traen consigo situaciones conflictivas, las cuales por su inexperiencia nuestros jóvenes no pueden resolver, enfrentar o canalizar, esto tiende a ocasionarles pensamientos y sentimientos encontrados, mezclados con frustraciones, sensación de tristeza o infelicidad, los cuales pueden llevarlos a episodio depresivo, a veces con idea suicidas.

La depresión es una enfermedad clínica que se puede producir por diferentes causas, que pueden ir desde lo genéticos, biológicos, hormonales, pisco-emocionales, ambientales, o traumas de infancia; esta puede presentarse a cualquier edad, sola o coexistir con otros trastornos como la ansiedad, o uso de sustancia nocivas

Síntomas frecuentes de la depresión

-Sensación de vacío y/o intenso sentimiento de tristeza.

-Desesperanza, irritabilidad, ansiedad y sentimiento de culpa.

-Ira o cambio de humor repentino.

-Perdida de interés por las actividades cotidianas.

-Aumento o pérdida del apetito.

-Sensación de cansancio o falta de energía.

-Idea de muerte o suicidio.

-Sensación de frustración.

-Problemas de concentración.

Falta de motivación

Estos síntomas impiden que los adolescentes que estén pasando por periodos de depresión se integren a su cotidianidad o a sus rutinas habituales, por lo general el paciente en un principio desconoce que esta sufriendo de depresión, máxime si es un adolescente, de ahí la importancia de observar a nuestros jóvenes, afín de darles un soporte emocional a tiempo.

Por lo general los padres, maestros y amigos del adolescente son los primeros en dar la voz de alerta, es importante que estos sepan que hacer en este momento, siendo una de las primeras recomendaciones, hacer que este visite al psicólogo, para que reciba las atenciones necesarias.

Como padre es importante saber que nuestros hijos tienen mayor riesgo de sufrir una depresión si en la familia hay antecedentes.

Los trastornos en el estado anímico, rotura o rechazo de una enamorado o enamorado, divorcio reciente de los padres sobre todo si fue mal manejado, estos pueden ser motivos de depresión en adolescentes.

La terapia de conversaciones con los adecentes les ayuda a entender el proceso y controlar su estado anímico. El psicólogo apoyara en el proceso de como eliminar los pensamientos negativos, y sentirse mejor con sigo mismo y tomar una actitud positiva y llena de optimismo en la vida.

Lo importante es brindar rápidamente la ayuda necesaria y agotar todos los recursos necesarios para que el joven salga de esta depresión y pueda disfrutar de su vida. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.

Más leídas