Madrid. La deuda de las administraciones públicas terminó 2016 en 1.105.627 millones de euros, equivalente al 98,98 % del PIB, lo que supone un repunte en términos absolutos con respecto al cierre del año anterior, pero una bajada en términos relativos.
El Ministerio de Economía calcula que los datos de deuda pública actualizados hoy por el Banco de España para el cierre de 2016 equivalen al 98,98 % del PIB, tomando como base de este la previsión remitida a Bruselas con el plan presupuestario el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 2 de marzo.
De confirmarse esta cifra, España habría cumplido «con margen» el objetivo del 99,4 % de deuda marcado para este año, según Economía, que añade que se consolida la tendencia a la baja de la deuda pública en términos relativos -cerró 2015 en el 99,2 % del PIB.
Las previsiones remitidas por el Gobierno a Bruselas en el marco del plan presupuestario estiman que la deuda de las administraciones públicas bajará progresivamente a lo largo de los próximos años, hasta el 99 % del PIB en 2017, el 97,7 % en 2018 y el 95,4 % en 2019.
Sin embargo, el profesor de Esade Robert Tornabell advierte de que «se está dando mucha importancia» a esta bajada de la deuda pública en relación al PIB cuando no se corresponde con un descenso del endeudamiento sino con que «el PIB ha crecido porque ha sido un año bueno en cuanto a la economía».