Santiago.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, reveló hoy que esta institución proyecta recaudar más de RD$3 mil millones mediante los impuestos a las plataformas digitales. Dijo que ese monto será recaudado de manera paulatina, es decir, no desde el principio.
Asimismo, informó que están trabajando con todas los representantes de las compañías prestadoras de servicios con el objetivo de concluir el reglamento para la aplicación de impuestos en sitios como Facebook, Netflix, Airbnb, entre otros.
Dijo que las conversaciones están avanzadas en ese sentido y anunció que para el próximo mes tienen contemplado enviar la propuesta al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Le puede interesar: Airbnb prohíbe permanentemente la celebración de fiestas
El funcionario aseguró que este nuevo impuesto no agravará a los consumidores.
En otro tema, Valdez Veras señaló que en los primeros seis meses del año tiene colectado RD$398 mil millones. De esa cifra dijo hay RD$25 mil millones por encima de lo proyectado.
Dijo que a través de la DGII, donde ingresa al Estado el 73 por ciento de la parte tributaria han podido cumplir, no solamente en el año 2020, y el 2021, sino también en los primeros seis meses del 2022, con un excedente en la proyección de ingresos de RD$25 mil millones. Pero, lamentó que los subsidios estén consumiendo esas partidas que podrían ser invertidas en obras sociales en el país.
“Solamente la mano de Dios y las oraciones de tanta gente buena nos han permitido cumplir con este propósito”, indicó Luis Valdez Veras.
Agregó que “cuando los empresarios y los comerciantes ven que los recursos están bien invertidos no tiene problemas en pagar sus impuestos”. Sostuvo que la economía se ha revitalizado y resaltó que crecerá este año un 5.5%, de acuerdo al Banco Central.
Luis Valdez Veras habló luego de encabezar una misa en la Catedral de Santiago con motivo al 25 aniversario de fundación de la Dirección General de Impuestos Internos, oficiada por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán.
Asistieron el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, el subdirector de Prensa de la Presidencia, Lucildo Gómez, ejecutivos y colaboradores de la entidad recaudadora e invitados especiales.