La diputada más joven que llegó al Congreso

La diputada más joven que llegó al Congreso

Desde muy pequeña Gloria Reyes sabía que se dedicaría a la política. Creció en un hogar donde la política era la actividad que más integraba a la familia. Su padre, Roque Reyes, fue dirigente político del PRD en los años 80, y hacía participes a sus hijos de todas sus campañas y compromisos partidistas.

Lo de convertirse en diputada lo imaginó a partir de 2009 cuando decidió aspirar para cumplir el sueño de su padre, quien había aspirado en dos ocasiones a un curul y por falta de democracia en su partido no pudo competir en una convención.

Sin embargo, en 2016 Gloria vio su sueño materializarse al ser electa diputada en la circunscripción número 5, por el PRM, convirtiéndose así, a los 29 años de edad, en la diputada más joven en llegar al Congreso Nacional.

Contarlo se dice fácil, pero Gloria tuvo que superar muchas pruebas, prepararse en todos los sentidos y sobre todo ganarse la confianza del pueblo para llegar a donde está hoy en día.

El proceso
Gloria recuerda cuando se alistó en ese camino tan complejo de la política. Expresa que fue un proceso muy retador, estuvo compitiendo en un momento en que todos los pronósticos indicaban que no tendría posibilidades de ganar, su partido era un partido recién creado, no tenía estructuras políticas propias, no tenía recursos económicos, pues acababa de concluir una maestría, realizada en Madrid, la cual había costeado con crédito educativo y con sus ahorros, no era una figura conocida y se postulaba por una demarcación con un electorado muy complejo, donde la tradición decía que el clientelismo tenía mucha incidencia.

Sin embargo, a pesar de todas esas adversidades pudo aprovechar las oportunidades importantes que se fueron definiendo. “Logramos impulsar una candidatura novedosa, con propuestas diferentes, usando mucho redes sociales, promoviendo el voluntariado con jóvenes y mujeres y así logramos construir redes de apoyo, lo que nos permitió en un año y 4 meses ganar la única curul que en mi demarcación obtuvo mi partido en 2016”, cuenta Gloria Reyes.

En el congreso
Una vez en el Congreso Nacional, uno de sus principales proyectos fue iniciar en marzo de 2017 la discusión del Código Civil, proponiendo que se eliminaran las dispensas que permiten que bajo el amparo del Estado dominicano y la autorización de un juez, niñas y niños menores de 15 años puedan contraer matrimonio legalmente.

“Esta lucha inició con el trabajo de varias comisiones de la Cámara y cerca de 54 diputados y diputadas que propusimos la modificación, que logró aprobar en mayo de ese mismo año, pero que lamentablemente más tarde perimió en el Senado.

Este logro en la cámara baja me permitió llevar la experiencia de nuestro país a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Chile, países donde en los meses siguientes se realizaron cambios en sus legislaciones”, manifiesta Reyes.

Expresa que “a pesar de que aún no ha sido posible lograr la eliminación del matrimonio infantil en nuestro país, han logrado visibilizarlo como una práctica perjudicial para las niñas y adolescentes que son las más afectadas en estas situaciones, lo que ha generado todo un movimiento social y ciudadano donde ONG, agencias Internacionales, instituciones del Estado y medios de comunicación se han sumado al reclamo, que nos permitirá muy pronto cambiar esta realidad”.

“Estos años en la Cámara de Diputados me han permitido ser voz de causas muy importantes, en relación a la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la participación política de jóvenes y mujeres”, dice Gloria.

La joven ha promovido proyectos como: la participación política de los jóvenes y el establecimiento del equilibrio de género en la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, así como la discusión y estudio de la Ley Integral de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

También en la discusión del Código Penal sobre las tres causales para preservar los derechos de las mujeres para la interrupción del embarazo en estas condiciones excepcionales.

Entre otros proyectos de incidencia local como el Desarrollo Ecoturístico en el Municipio de Pedro Brand, la construcción de un hospital para los distritos municipales de Pantoja y Palmarejo, la construcción de la avenida Circunvalación del Nuevo Camino para Los Alcarrizos, y el acueducto para las comunidades de La Cuaba y La Guáyiga.

Infancia
Gloria cuenta que tuvo una infancia muy feliz, con muchos amigos y sus dos hermanas. Se desarrolló en un ambiente muy familiar, cerca de tíos, tías, primas y primos y constantes viajes a Santiago y Puerto Plata a visitar a sus abuelos.

“Estuve en el mismo colegio desde los 5 años, desde primer grado de primaria hasta graduarme del bachillerato; ese era como mi segundo hogar, el personal administrativo y los profesores me trataban como parte de su familia.

En mi etapa escolar fui parte de casi todos los equipos deportivos, jugué voleibol, baloncesto, fútbal, practiqué natación y corría 100 metros planos; también estuve en los grupos de baile y obras de teatro, participé en prácticamente todas las actividades extracurriculares del colegio, tuve notas sobresalientes sobre todo en Historia y Ciencias Naturales”, recuerda Gloria.

Además, destaca que fue una niña y luego una adolescente muy activa, no solo en las actividades escolares, sino en otras áreas, ya que tomaba clases de música y piano desde los 8 años hasta los 19 años, estudió modelaje en Barbizon y tomó clases de teatro en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sobre su familia, Gloria dice que sus padres fueron su principal ejemplo de la honestidad, trabajo y superación.

Su padre, con quien mantuvo una relación muy estrecha, le contaba sus anécdotas de vida y le explicaba con mucha sabiduría la importancia de las buenas actuaciones, mientras que su madre Elda Gómez, le enseño el valor del trabajo y la determinación, expresándole siempre lo imprescindible de esforzarse para lograr los sueños y las metas que uno se propone.

“Siempre me decía: la superación es individual, hay que dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos”, expresa Reyes.

Vida personal
Actualmente Gloria, nacida en Santo Domingo, está casada. Su esposo Eduardo Peña es su principal motivador y hacen un gran equipo. Se conocieron cuando iniciaban y compartían la pasión por la política. “Lo conocí en el partido cuando formábamos parte de los grupos juveniles. Aun no tenemos hijos, pero es parte de los próximos proyectos”, confiesa Reyes.

Lo que más le gusta a Gloria es disfrutar de la naturaleza, la montaña y el mar. Confiesa que siempre que tiene un tiempo libre se escapa para cambiar un poco el ambiente de la ciudad. Le apasiona viajar y aprender de las vivencias de las personas.

Hoy, a sus 33 años, uno de sus próximos proyectos, luego de dejar la Cámara de Diputados, es fortalecer el trabajo de su Fundación “Marca la Diferencia”, que se dedica a la formación y apoyo de niñas, adolescentes y mujeres.

“En esta nueva etapa mi principal proyecto es poder realizar una labor ejemplar a favor de mi país, servir con compromiso y dedicación para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifiesta Reyes.

Gloria a recibido múltiples reconocimientos como: el Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Liderazgo Político, y el Premio de la Esquina Joven del periódico Hoy, en el renglón de Liderazgo Político, entre otros.

Ahora ha sido designada directora del programa “Progresando con Solidaridad”, en el nuevo Gobierno que inicia el próximo domingo, 16 de agosto.

Estudios

Gloria Roely Reyes Gómez es egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra como licenciada en Derecho.

R2

Tiene maestrías en Derecho Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid y en Microfinanzas y Desarrollo Social, en la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF. Tiene postgrado en Ciencias Políticas, en la Universidad Católica Santo Domingo. Estudió Liderazgo y Gerencia Política de la USAID/INTEC.

Hay que destacar su preparación en Political Empowerment of Women”, en Israel. Su participación en FES New York 2018 Fall Academy on ‘Transforming Realities: Opportunities and Challenges in the UN Sustainable Development Agenda for Social Progress and Democracy’, Nueva York, así como en Ministerial Workshop on China’s Development Experience for Developing Countries-China, en el año 2018.

Estuvo en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas