Las brillantes actuaciones de Exmín Carvajal, Patricia Muñoz, Dolly Martínez y Lidia Ariza dieron apertura oficial la noche del jueves al Festival Nacional de Teatro (FENATE) con la obra “La duda”, dirigida por Germana Quintana, del Teatro Las Máscaras.
La edición 2022 de esta fiesta de las artes escénicas, organizada por el Ministerio de Cultura, abrió su telón en la Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes en la Plaza del Conservatorio, con una gran cantidad de público e invitados.
La sinopsis de la obra se refiere a una duda que nunca se resuelve, una acusación que no se establece abiertamente, y que deja a los espectadores la posibilidad de adoptar la respuesta que le dicte su conciencia. Una situación entre monjas y un sacerdote que no deja de ser una crítica a los colegios católicos y que le da una pincelada al abuso infantil.
Le puede interesar: Fenate 2022: una gran fiesta cultural para toda la familia
Acto oficial
Previo a la presentación de la obra, en el acto oficial de inauguración de FENATE 2022 hablaron Giovanny Cruz, viceministro de Cultura, y Víctor Vidal, coordinador general del evento cultural y artístico.
Cruz agradeció la entrega y el trabajo que realizan las salas de teatro independientes como la que dirige doña Germana Quintana.
“El teatro está de fiesta, y de qué mejor manera que tener durante diez días más de 50 funciones en escena para el disfrute del pueblo dominicano. ¡Arriba el telón!”, dijo el viceministro de Participación Popular del Ministerio Cultura.
Por su parte, Víctor Vidal informó que, previamente, el festival incluyó conferencias magistrales y talleres de formación, así como las más de 50 presentaciones de obras a cargo 25 compañías teatrales profesionales en diversas ciudades del país.
Asimismo, mencionó la exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”, del fotógrafo dominicano Jochy Campusano, que se abrirá al público el próximo martes.
Homenaje a Quintana
Al recibir una placa de reconocimiento por la labor teatral realizada durante su trayectoria y dedicación a las tablas, Germana Quintana, dijo: “Recibo este homenaje llena de emoción. El teatro cambia vidas, es una terapia, tanto para nosotros como para el público”.
“La dama del teatro”, como se le conoce a Quintana, agradeció el reconocimiento que le hace el Ministerio de Cultura dedicándole el VII Festival Nacional de Teatro 2022.