La economía china en el contexto de la economía global

La economía china en el contexto de la economía global

Eduardo Klinger Pevida

Sobre la economía china se manifiestan contradicciones entre los economistas que ven su “fortaleza con desafíos” y la habitual catástrofe que constantemente pregonan manipuladores geopolíticos de “whisky a la roca”. Como saben economistas, políticos y analistas en general, no hay, lo he dicho muchas veces, una economía perfecta todo el tiempo. Se estima que Biden deja la economía en buenos términos, sin embargo, el país acumula la deuda más grande que país alguno ha registrado, además del repunte inflacionario. China tiene también puntos débiles, pero cualquiera que sea su tasa de crecimiento este año, pronosticada alrededor del 5%, será el más alto crecimiento, con mucho, entre las economías avanzadas. Agencias internacionales prevén un comportamiento algo superior. 2024 ha sido difícil para Beijing, con vientos globales adversos y la manifestación de problemas estructurales internos. El consumo, uno de los motores de la economía junto a las exportaciones y la innovación, se ha reanimado lentamente mejorando en este último trimestre permitiendo al Gobierno estar optimista con alcanzar las metas. Como quiera, un PIB aumentando 4,6% en el tercer trimestre la situó muy por encima del 2,8% de EEUU y el 0.9% de la Eurozona.

De acuerdo con el FMI China seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento global -más del 30%-, al menos durante los próximos 5 años. A la vez, la misma agencia advierte que si Washington no modera el gasto puede crear serios problemas en la economía global. Igualmente destaca el FMI que el déficit presupuestario federal estadounidense paso de 1,4 millones de millones de dólares en 2022 a 1,7 millones de millones de 2023 colocando la deuda de EEUU en 34 millones de millones de dólares, récord mundial.

La relación deuda pública – PIB de China fue en 2023 de 67,5%, en tanto entre las naciones del G20 el promedio fue de 118,2% y del 123,4% entre los del G7. El FMI advierte que la relación deuda – PIB de EEUU va en dirección de alcanzar un 140%. Además, el déficit fiscal chino desde hace mucho registra un 3%, significativamente por debajo del de las principales economías.

Cada economía tiene sus características, pero obsérvense dos buenos récords que registran las dos principales economías del mundo: Beijing atesora una reserva monetaria de más de 3 millones de millones de dólares y Washington una deuda de 34 millones de millones también de dólares.

Puedes leer: Conectando al mundo para un futuro compartido