La Economía Social y Solidaria

La Economía Social y Solidaria

Por  José Luis Vásquez Milano

Un modelo de gestión para los gobiernos locales desarrollado en Latinoamérica y el Caribe.

Desde los años 70, del siglo pasado el concepto de “Economía Social y Solidaria” ha sido una novedosa, eficaz y eficiente forma de pensar y de actuar en el campo económico, agregando valores de democracia en la participación ciudadana, justicia y equidad social, banca y finanza ética, protección del medio ambiente, responsabilidad empresarial.

Actores principales que interactúan son el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil, pero colocando al “Sujeto” como el eje central de esa dinámica.

Los principios son (7)

1-    Solidaridad y ayuda Mutua.

2-    Igualdad y Equidad

3-    Trabajo

4-    Respeto por el Medio Ambiente

5-    Cooperación

6-    Sin Ánimos de Lucro

7-    Compromiso con el entorno

El Microcrédito, las Bancas Comunales, las cooperativas, el mutualismo, el emprendurismo, la veeduría social, el medio ambiente, la justicia, los derechos humanos son todos mecanismos de la ESyS.

Justificación de un nuevo Modelo Económico, el actual es hegemónico, y en su desempeño ha presentado fallas en los últimos tiempos tales como inflación, precarización de los trabajos, sucesivas crisis, altos niveles de pobrezas y de indigencia, migración desordenada, etc., etc., por tales motivos hay una real necesidad de una nueva visión de la economía que ponga al hombre y a la mujer como centros y fin de toda actividad productiva. Que recupere y promueva valores de solidaridad, justicia y reciprocidad y que sea cuidadosa, amigable y respetuosa del medio ambiente que es del planeta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas