La educación como política de Estado

La educación como política de Estado

Jesus de la Rosa.

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En esta última entrega, analizaremos con visión de conjunto, las labores desarrolladas en la presente década por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Trataremos de definir los principios orientadores de la trasformación de la educación superior de nuestro país y de exponer un plan de acción que nos permita mejorar la pertinencia y calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión.

La organización y ejecución de todos esos eventos se vieron facilitados por la coexistencia e interacción de diversos factores y circunstancias de nuestro contexto y entorno educativo.

También, creemos que vale la pena destacar la polémica desatada en los mundos académicos y políticos por las interpretaciones y recomendaciones de sabios y saberlo todo respeto a las estrategias de cambio y desarrollo de la educación superior.

En el curso de los años setenta y parte de los ochenta del pasado siglo 20, los procesos de reforma universitaria estuvieron a la orden del día en este país y en casi todas las naciones de la América Española y de la Región del Caribe.

En términos generales, podemos decir que tales procesos coincidieron con el paso en nuestros países de una enseñanza superior elitista a una enseñanza superior de masa y la adopción del llamado modelo de desarrollo hacia adentro promovido por la CEPAL.

A su vez, los esfuerzos de integración regional utilizaron como instrumentos los aranceles proteccionistas y los incentivos fiscales al desarrollo industrial “a fin de abastecer una demanda interna expandida por la existencia de mercados más amplios”
Entre las transformaciones más importantes ocurridas en el Sistema Dominicano de Instituciones de Educación Superior a partir de la última década del pasado siglo 20 se destaca: la gran expansión cuantitativa del sistema; su notable diversificación institucional; el aumento de la participación del sector privado; el incremento de la internacionalización; los esfuerzos, sino de los gobiernos, al menos de sus autoridades; los esfuerzos de transformación de la mayoría de las instituciones; y, sobre todo, el cambio de actitud de los gobiernos hacia la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo, contrario a lo que sucedía antes cuando las autoridades, los estudiantes y los empleados de la UASD tenían que lanzarse a las calles a reclamarle al gobernante de turno más recursos económicos para la Universidad Primada.

Además de considerarlo como su mejor aliado, varios de los ministros del gobierno licenciado Luis Abinader son egresados de la UASD.

Cincuenta años después. La educación superior de éste y los demás países de la América Española y de la Región del Caribe está nuevamente en discusión.

Pero, mientras que en la década de los ochenta pocos dudaban del papel clave de la educación superior en los esfuerzos conducentes al desarrollo como formadora por excelencia de los recursos humanos de alto nivel y frecuentemente se le atribuía el papel de “conciencia crítica” y motor del adelanto social, el debate actual se caracteriza por la existencia de todo una escuela de pensamiento, promovida incluso por algunos organismos internacionales de financiamiento, que ponen muy en tela de juicio, la eficacia de la educación superior.

Mientras unos consideran las instituciones públicas de educación superior como parte del problema, otros la consideran como parte de la solución.

Al respecto, la doctora Emma Polanco Melo, Rectora de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresa lo siguiente: “en los momentos actuales, es claramente notorio que el contexto mundial está cambiando de manera vertiginosa, debido en gran parte a causas emergentes.

Estado de situación que acarrea incertidumbre, no sólo en los sistemas de salud, social y económico sino también en las instituciones educativas.

Frente a esta incertidumbre, cada vez más personas favorecen transformaciones en todos los niveles.

Cambios que involucran innovación, flexibilidad, pertinencia, procesos docente –educativos centrados en el aprendizaje, integración, investigación, creatividad, innovación y vinculación con la comunidad entre otros” Volveremos sobre el tema.

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