La educación permanente: un paradigma

La educación permanente: un paradigma

En memoria de un ciudadano ejemplar: Ing. Luis Crouch
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En el artículo anterior, introdujimos el tema de la Educación Permanente en el contexto de la Revolución Tecnológica, esto consiste en aprender de todo en todo momento.
La educación permanente y la educación de adultos ofrecen una educación posterior a la edad escolar.Ahora, mientras que la educación para adultos se centra en una determinada etapa de la vida, la Permanente busca la adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua para que la persona pueda adaptarse a los cambios extraordinarios que se van produciendo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.
Actualmente distinguimos tres fases sucesivas de elaboración del concepto educación:
• Primera, el énfasis en la Educación de Adultos. El principio inicial es nada de lo que procede de la educación escolar o de la pedagogía tradicional sirve en Educación de Adultos sin adaptarse a la demanda laboral.
• Segunda, teóricos y prácticos toman conciencia de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existen barreras: continuidad entre ambas. Aún con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente, no se modifican los conceptos tradicionales.
• Tercera, el concepto de Educación Permanente amplía su sentido. Se concibe la educación como extensiva a la duración de la vida humana: la escolaridad termina, la educación no.
Luego de comprender estos objetivos, afirmamos que existen varios tipos de Educación Permanente que se complementan entre sí:
• Profesional: crea las bases para promover al individuo. Facilita su adaptación a los cambios tecnológicos y asegura su movilidad profesional. Es una educación para adultos que trabajan y necesitan un reciclaje en su trabajo. O también adultos que no están trabajando.
• Político: fomenta las capacidades para asumir derechos y deberes. Presenta los dobles mensajes de las fuentes de información. Muestra posibilidades y límites del desarrollo de la sociedad.
• General: centrado en equilibrar desigualdades generales y defender igualdad de oportunidades.
Su eficacia se constata en sus consecuencias sociales. Ni bueno ni malo: es si hay resultados o no; la educación permanente es eficaz si transforma a los individuos.
Olivier Alfieri, reconocido docente, defiende que es necesario concebir un sistema educativo basado en el uso de los recursos existentes en la sociedad. Las situaciones culturales del país deben estar al servicio del conjunto del pueblo. La animación socio cultural y educación permanente son el anverso y reverso de la realidad, en objetivos, en contenidos y en metodología.
Así, entendemos educación permanente como un proceso de intervención socioeducativa en un grupo determinado que pretende convertir a cada miembro en sujeto activo de su transformación y del entorno, buscando conseguir calidad de vida personal y colectiva.
Como planteamos anteriormente, el mundo está en una feroz revolución digital, alcanzando a la educación. Importantes y reconocidas universidades norteamericanas, MIT, Harvard, Stanford, Princeton y otras universidades prestigiosas de Europa y Asia son pioneras en la aplicación de alta tecnología en la enseñanza a través de los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs).
Un MOOC, traducido del inglés como Cursos en Línea Masivos y Abiertos, es un método de educación abierta en el cual se ofrecen cursos de todos los niveles, desde pregrado hasta postgrado, gratuitos a través de plataformas educativas en la red de Internet; y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que llegue a un público más amplio y diverso. El término MOOC fue adoptado en el año 2008 por Dave Cormier para referirse a un curso en línea sobre conectivismo y aprendizaje conectada en el que el número de inscritos era sustancial.
El programa no es nuevo, pero la dimensión y la rapidez de su aplicación está creciendo de forma exponencial.Actualmente las naciones con mejor Índice de Desarrollo Humano, tales como Singapur, Estonia, Finlandia y Hong Kong muestran resultados concretos y asombrosos en materia de Life Long Learning. El cambio es necesario, pero asumirlo es equivalente en dificultad a bajarnos del lomo de un tigre que anda huyendo.

(Investigadora asociada: Andrea Taveras Pichardo)

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