La eliminación de tarifas arancelarias a productos de producción nacional

La eliminación de tarifas arancelarias a productos de producción nacional

La eliminación de tarifas arancelarias a productos de producción nacional y el cuento de Chacumbele.

Y el cuento de Chacumbele…

En este artículo no solo hablara el técnico en comercio exterior y Aduana, sino que también lo hará el dominicano que recoge todas las opiniones de los interesados en el tema.

Los aranceles son el tributo que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de algún país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los aranceles de mayor conocimiento e interés son los de importación.

Tenemos ya varias semanas en un debate público y una aprobación por parte de los diputados oficialistas de eliminar algunas partidas arancelarias que justamente tiene un régimen especial de objeción debido a que cada país miembro de la OMC puede determinar que producto puede entrar por sus aduanas sin un proceso objeción especial.

¿Qué dice nuestro arancel y las partidas donde se encuentran los productos en debate?
Para las carnes y despojos: Pollo, cerdo, res y todas las demás, la partida arancelaria madre asignada a las américas es la 02.01. Para esta se aclara lo siguiente:

Notas adicionales.
La importación de carne fresca, refrigerada o congelada de las subpartidas 0207.11.00 etc., requieren autorización de la comisión para las importaciones Agropecuarias. Y continúa el texto… En la partida donde entras los cereales: Trigo, arroz, etc. corresponde a la partida 10.01, donde también encontraremos algunos controles de objeción a su importación. Les invito a buscar estas numeraciones en caso de tener un interés de profundizar en el tema.

Le invitamos a leer: PRM manifiesta apoyo proyecto busca suspender aranceles a productos

El rol de todas las aduanas es garantizan la entrada y salida de mercancías y productos de su país, al mismo tiempo de cuidar los productos de fabricación o producción nacional y evitar la principal causa de existencia de la aduana; LA COMPETENCIA DESLEAL, es decir, garantizar que todo comerciante pueda hacer presencia en el mercado de manera equitativa, siendo garante de las reglas de juego, pero, lo que está ejecutando el actual gobierno es desaparecer esa finalidad esencial y razón de ser de la Aduana con la eliminación de partidas arancelarias que protegen a los productores de su nación.

En anteriores artículos habíamos sugerido algunas propuestas, formas de amortiguar los altos costos de las importaciones para los comerciantes debido a la crisis de los contenedores, crisis que ya hoy no tenemos, debido a que la misma se originó por la detención de la circulación de los contenedores, muchos de los que se quedaron varados en algunos países pero que ya hoy están circulando en un 70%. Decíamos que una opción era abrir un crédito temporal a los comerciantes que no podían sustentar el alza de esos coste de fletes, no así que eliminaran partidas arancelarias que todos, hasta el que no sabe del tema les ha citado que esa acción seria catastrófica para todo el país.

Ojala que este tema sea otro experimento social del gobierno constante en generar una ola de opinión desfavorable y en su punto más alto de rechazo, el primer mandatario saldrá con un discurso citando que dicha medida no va y así verse como el señor nuestro salvador una vez más. Ojala y esa sea la estrategia, roguemos que sea así, pues de ser una realidad la eliminación de esas partidas arancelarias a los productos de donde se sostienen nuestra economía nacional
alimentaria, Chacumbele nos quedara pequeño.

Puede leer también: Director de INESPRE indica que el tema de aranceles no debe politizarse

Publicaciones Relacionadas