La elite alemana critica la falta de las reformas en los países en crisis

La elite alemana critica la falta de las reformas en los países en crisis

Berlín.- La elite política y empresarial alemana cree que los países en crisis no han acometido las reformas precisas y ven a Francia como el mayor peligro de la eurozona, por delante de Italia, Grecia y España, según una encuesta difundida hoy.

El estudio del Instituto para la Demoscopia Allensbach, por encargo de la revista económica «Capital», interroga a unos 500 altos directivos y políticos sobre la situación económica alemana, la crisis de la deuda, la situación en Ucrania, las políticas del Banco Central Europeo (BCE) y la actuación de la gran coalición en Berlín.

A juicio de un 67 % de los interrogados, la «relativa calma» que vive en la actualidad la eurozona se debe «exclusivamente a la relajación de la situación en los mercados financieros» y sólo un 24 % cree que se ha producido una «clara mejora» en los países en crisis.

Además, el 76 % de los encuestados de este estudio semestral percibe a Francia como el mayor problema (como ya lo hicieron el pasado diciembre, aunque con un 62 %), frente al 33 % que señala a Italia o el 12 % que apunta a España y Grecia.

«En las cabezas de los líderes, el principal problema para la estabilidad económica de la eurozona es Francia, con una gran diferencia sobre Italia, España y Grecia», aseguró en rueda de prensa Horst von Buttlar, redactor jefe de «Capital».

Sobre el BCE, un 70 % intuye «grandes riesgos» ligados con las políticas adoptadas por la autoridad monetaria para reactivar el pulso económico de la eurozona, y otro 70 % cree que los bajos tipos de interés no son un problema».

Con respecto a la crisis de Ucrania, la mitad considera «suficientes» las actuales sanciones contra Rusia frente al 31 % que desea más y casi dos de cada tres no cree que Alemania pueda tener problemas de suministro de gas a raíz de este conflicto.

Merkel sigue puntuando alto en esta encuesta, en la que el 81 % la considera una «canciller fuerte», el 78 % la percibe como «inteligente estratega», el 76 % la ve con una «alta capacidad de decisión», un 72 % cree que tiene «buen tacto» y un 70 % la caracteriza como «competente» y «profesional».

Entre sus ministros, el estudio destaca que un 92 % de los interrogados valora la actuación del titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y un 84 % aplaude el hacer de Wolfgang Schäuble en la cartera de Finanzas.

Los encuestados consideran de forma mayoritaria que la economía alemana, la mayor de europa, se encuentra en una dinámica positiva (68 %), pese a que algo más de la mitad «no tiene la impresión de que sea correcta la dirección» de la gran coalición que desde finales del año pasado forman los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

De hecho, un 54 % se considera «decepcionado» tras el primer semestre de la legislatura, especialmente entre los integrantes del sector privado (60 %), que critican especialmente el adelanto de la edad de jubilación en algunos casos (64 %) y la implementación de la reforma energética (84 %).

En la encuesta participaron unas 500 personas, entre ellas 268 jefes de empresas, 14 ministros federales y de «Länder», nueve secretarios de estado y 30 responsables de organismos públicos.