La encuesta

La encuesta

Claudio Acosta

Si eso no rompió la tregua a la que se obligó a los aspirantes a la presidencia en el PRM para evitar que una extemporánea campaña por la candidatura del 2028 genere perturbaciones indeseadas en el gobierno y hartazgo y malestar en la población, que no vería con buenos ojos que funcionarios que deberían estar atentos a sus funciones y responsabilidades anden politiqueando con dinero público, que venga alguien a tratar de convencerme de lo contrario, pero de antemano le advierto que sería una pérdida de tiempo.

Puede leer: El plazo y la Vice

Estoy hablando de la encuesta que afirma haber hecho a lo interno del PRM la firma Datos Madrid Global Consulting, dada a conocer en rueda de prensa, donde se señala que el Ministro de Turismo, David Collado, lidera las preferencias con un 35.57%. Le sigue Wellington Arnaud, director del Inapa, con el 27.71%, y en tercer lugar la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, con un 12.20%. En cuarto lugar aparece el Director General de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, 5.50%, seguido del doctor Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, un 5.10%, y el coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, al que otorga un 3.10%.

No tengo que salir a preguntarle a los señalados para saber que, salvo David Collado, ninguno está de acuerdo con esos resultados, y mucho menos con hacerlos públicos, por lo que no debe extrañarnos que se produzcan reacciones, la primera de ellas para descalificar a la firma encuestadora. Es ese un pleito casao que costará mucho esfuerzo mantener dentro de la cordura política para evitar que se repitan los errores del pasado, lo que también supone un gran desafío para el liderazgo del presidente Luis Abinader, que debe saber que la principal víctima de aquellos errores del PRD y los perredeístas fue su propio gobierno. ¿Habrán olvidado todo el tiempo que pasaron jalando aire en la oposición antes de regresar a disfrutar del poder y sus mieles? Por su propio bien, espero que no.