Trastorno. Una de cada 10 mujeres en todo el mundo sufre de endometriosis. Ayer, 14 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Endometriosis. El 2021 ha sido declarado el año de la concienciación sobre este trastorno, refiere Paola Paniagua, mentora y fundadora de ASOENDO
A mí me da mucho dolor cuando me va a llegar mi ciclo menstrual, me empieza días antes”.
-“A mí no, a veces me sorprendo cuando se me mancha la ropa interior”.
Son de las cosas que pasan con el período o ciclo mensual de muchas mujeres. En el caso de dolor, este es asumido como algo natural, normal de todos los meses.
Sin embargo, no es tan sencillo como aparenta. Este dolor que la mayoría de las veces es aceptado como algo que se puede solucionarse con analgésicos, podría estar ocurriendo por un problema interno en los órganos reproductivos de la mujer; podría tratarse de una endometriosis.
¿Qué es la endometriosis? Es un trastorno considerado una enfermedad crónica, a menudo muy doloroso, debido a que el tejido que recubre el interior del útero -el endometrio- se ensancha, crece fuera de este.
Este dolor, -la endometriosis- afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, causa por la que duele.
En ocasiones, el tejido endometrial podría extenderse más allá de los órganos pélvicos.
¿Qué consecuencia tiene? Afirman especialistas del área que además del dolor anormal intenso en la pelvis, puede causar problemas de fertilidad.
Lo más grave es que estos síntomas, dicen, suelen ser confundidos como normales de la menstruación. Por eso, la recomendación es que si se tienen estos síntomas se debe consultar a un especialista para que determine si son normales o se trata de una endometriosis.
Día de la Endometriosis. El 14 de marzo tiene fecha en el calendario, el Día Mundial de la Endometriosis.
En ocasión de su celebración ayer, la especialista en el área de la salud Paola Paniagua, mentora y fundadora de Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO), afirmó que es un tema al que hay que poner mucha atención, y que por ese motivo el 2021 ha sido declarado Año de la Concienciación sobre la Endometriosis.
Y es que las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una de cada 10 mujeres en todo el mundo tiene este padecimiento.
Precisa que ese dato es para un total de entre 176 y 200 millones de mujeres a nivel global.
Añade, asimismo, que si se aplicaran estos datos a la República Dominicana, observando las estimaciones de población por sexo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para el 2021, y tomando la población femenina en edad reproductiva, podría deducirse que en el país alrededor de 350 – 360 mil mujeres están, o pudieran estar padeciendo de endometriosis.
Señala, no obstante, que posiblemente muchas de estas talvez no tengan un diagnóstico certero, por la falta de información y por los tabúes que existen en torno a esta enfermedad.
¿Qué está haciendo ASOENDO al respecto? Paniagua cuenta a ¡Vivir! que desde el 2016 la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO) se viene reuniendo con mujeres de todo el territorio nacional que tienen esta condición, con la finalidad de crear conciencia y ofrecerles información a través de grupos de apoyo, charlas educativas y campañas de redes sociales.
Indica que dada la importancia del tema y los casos existentes en el país, en 2019 se establecieron legalmente como asociación sin fines de lucro con el objetivo principal de orientar y educar a la población femenina al respecto.
La iniciativa, liderada por la comunicadora especializada en salud Paola Paniagua, desarrolla igualmente “EMPOWR”, un proyecto de la “Endometriosis Foundation of America (Endofound)”, el cual ha sido implementado en Estados Unidos y otros países, y que a través de ASOENDO fue replicado en la República Dominicana, primer país de habla hispana en hacerlo.
¿En qué consiste? Detalla Paniagua que EMPOWR es un proyecto educativo dirigido a niñas y jóvenes de 9 a 17 años de edad, a las que a través de charlas informativas y dinámicas de juego se le conciencia respecto a la endometriosis y la menstruación saludable en el ambiente escolar.
Señala, asimismo, que durante el 2018-2020 a través de este proyecto, que llevaron a las escuelas y colegios del país, a los grados de quinto de primaria a cuarto de bachillerato, lograron impactar a cientos de niñas y jóvenes que iban creciendo con los tabúes sociales y culturales en torno al período menstrual.
¿Qué persigue ASOENDO? Lo primero es crear conciencia respecto al dolor menstrual el cual puede ser normal o deberse a problemas del endometrio, educando primero a las niñas para que al tener su período menstrual tengan el control de este y de sus cuerpos.
Zoom
La Endometriosis
Si sufre de dolores pélvicos, regularlamente antes o durante el período menstrual, la recomendación es consultar a un especialista, ya que estos podrían tratarse de una endometriosis, crecimiento del tejido que recubre el interior del útero -el endometrio-
¿Consecuencia?
Una de las causas principales que podría tener una mujer con problemas de endometriosis es la infertilidad, no poder procrear. Por eso aunque los síntomas de esto suelen confundirse con el menstrual es mejor asegurarse de esto.
ASOENDO tiene presencia en Instagram y Facebook @endometriosis.rd, abierto a orientar a todas las mujeres