LONDRES. Catalina, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz este lunes un niño, tercer hijo de la pareja y quinto en la línea sucesoria al trono de Isabel II, anunció la Casa Real.
«Su Alteza Real la duquesa de Cambridge dio a luz a un hijo sin problemas a las 11H01 (locales, 10H01 GMT), anunció el palacio de Kensington en un comunicado, precisando que la madre y el niño están bien.
El niño pesó 3,8 kilos y su nombre no fue aún difundido, para lo que quizás habrá que esperar quizás incluso algunos días, atendiendo a los precedentes de su hermano Jorge, de 4 años, y su hermana Carlota, de 2.
«La reina, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales, la duquesa de Cornwall, el príncipe Enrique y miembros de ambas familias fueron informados y están encantados con la noticia», añadió el palacio. Catalina, de 36 años, había llegado al hospital a primera hora de la mañana acompañada de su marido, de 35, y segundo en el orden de sucesión después de su padre, Carlos.
El bebé desplaza un escalón hasta el sexto al hermano de Guillermo, el príncipe Enrique de Inglaterra, en la línea de sucesión al trono que ocupa su bisabuela Isabel II, de 92 años.
El recién nacido es además el sexto bisnieto de la reina y su marido Felipe de Edimburgo. Como es costumbre, un puñado de admiradores incondicionales de la corona británica llevaban días acampando ante el hospital St Mary de Londres a la espera de la buena nueva.
Cuando se conoció la noticia, los congregados descorcharon botellas de champagne y se congratularon de que el niño haya nacido el día de San Jorge, el santo patrón de Inglaterra.
«¡Vamos a celebrarlo con ‘fish and chips’!», dijo uno de ellos, John Loughrey, tocado con un sombrero con la bandera británica y refiriéndose al popular plato de pescado y papas fritas.
«Llevo aquí 15 días», explicó a la AFP Maria Scott, ama de casa de 46 años de Newcastle, en el norte de Inglaterra, que estaba acompañada de su hija.
«Ya vinimos para los dos primeros niños. Es muy importante mostrarles apoyo para que sepan cuánto los quiere la gente, para demostrar lo orgullosos que estamos de la monarquía», estimó Scott.
Para su hija, Amy Thompson, una estudiante de 18 años, se trata de un momento histórico. «Es parte de la historia. Son muy importantes en este país, todo el mundo los quiere, y es increíble ser testigo de un momento histórico», añadió la chica.