Empresa ha conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) diez nuevos proyectos de generación
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que avanza en la construcción de líneas de transmisión y subestaciones asociadas a 345, 138 y 69 kilovoltios, que permitirá la interconexión de más potencia de generación, tanto de fuentes renovables como térmicas, con una inversión de más de RD$26,000 millones.
El administrador general de la empresa estatal, Martín Robles Morillo, detalló que “la ETED ha conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) diez nuevos proyectos de generación: siete de fuentes renovables, con capacidad 539 megavatios y tres térmicos con 518 megavatios, para una capacidad de generación de 1,057 megavatios, haciendo un aporte histórico a las fuentes de generación renovables y térmicas.
“La ETED tiene asegurado punto de interconexión a ocho proyectos de fuentes renovables con 336 megavatios que se estarán interconectando al SENI en lo que resta del año 2024, así como otros 40 megavatios térmicos”, dijo Robles Morillo.
Explicó que para el próximo año ya tienen no objeción de punto de interconexión de siete proyectos de fuentes renovables con 303 megavatios y dos proyectos térmicos, con 530 megavatios.
Agregó que todo esto evidencia la capacidad de resiliencia del sistema de transmisión.
Manifestó que la ETED continuará trabajando en la expansión y transformación del sistema de transmisión eléctrico nacional, innovando y aplicando nuevas tecnologías. Robles Morillo habló en un foro de innovación energética.