La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ejecutó 33 proyectos de líneas y subestaciones con una inversión superior a los RD$16,200 millones en cuatro años, con lo que se ha fortalecido la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En ocasión de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, dijo que entre los logros recientes figuran la interconexión de proyectos de generación renovable y térmica, incluyendo plantas fotovoltaicas y eólicas.
Resaltó la ampliación de la red óptica, con 250 kilómetros adicionales de cableado, la puesta en servicio de 23 nodos ópticos y la ejecución en proceso de otros 23, lo que ha mejorado el transporte de datos en el país.
Expresó que la ETED en el año pasado hizo más de 1,200 mantenimientos programados, con lo que se redujo las averías e incrementó la capacidad de transporte de energía.
Precisó que esos trabajos abarcaron inspecciones avanzadas, como termografías y revisiones ultravioletas, además del reemplazo de más de 500 componentes críticos en líneas de transmisión y subestaciones. Se cubrió 5,557 kilómetros de líneas de alta tensión.
Puedes leer: Banco Agrícola comienza desembolso US$120 MM
Explicó que entre los proyectos más importantes figuran la construcción de ocho bancos de capacitores en puntos estratégicos como Higüey, San Francisco de Macorís, Sosúa y La Vega.
Consideró que cada kilómetro de línea construido y cada proyecto ejecutado representan el compromiso de la ETED con un futuro de estabilidad energética y de desarrollo sostenible.
En la ofrenda floral participaron los miembros del consejo directivo.