La experiencia única de una observación astronómica

La experiencia única de una observación astronómica

Muchas son las personas que se sienten atraídas por la astronomía, aunque en el país no contamos con actividades que traten sobre los cuerpos celeste del universo.

Una actividad que año tras año cobra más fuerza y atrae a cientos de personas, cada mes, es la que realizan en conjunto el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” (MNHN) y la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom).

Ambas instituciones realizan en la azotea del Museo un gran evento llamado “Observaciones Astronómicas”, en el que las personas de la mano de los técnicos de Astrodom conocen sobre los fenómenos más fascinantes de la bóveda celeste utilizando telescopios profesionales.

Con la ayuda de instrumentos adecuados y las orientaciones de expertos entrenados en la observación de los cielos, logran despertar el astrónomo oculto que existe en mucho de nosotros.

Para mañana, viernes 3 de junio, se estará llevando a cabo la tercera observación del 2022, si el tiempo atmosférico lo permite, tras dos años en que no se pudo desarrollar esta actividad por motivo de la pandemia.

“Los presentes podrán observar la luna, las estrellas y algunos otros astros que pueden ser de mucho interés para la educación de toda la familia, especialmente para los niños”, explicó Omar León, miembro de Astrodom.

La curiosidad de ver los planetas atrae a muchos a este tipo de eventos, pero León explicó que para esta observación no será posible ver los planetas porque “todos están del lado de antes del amanecer”.

Indicó que estos objetos astronómicos (los planetas) se podrán observar en septiembre.

Le puede interesar: Descubren la planta más grande del mundo, que tiene 4.500 años

Metodología

A diferencia de las observaciones que se realizaban antes de la pandemia, en donde las personas pagaban en la entrada, ahora para poder participar de esta actividad se deben adquirir las taquillas en preventa, es decir, que días antes del evento las personas deben comprar su taquilla en la boletería de Museo.

Esta medida es para mantener un mejor control del evento y que todos los asistentes pueden disfrutar.

Para la observación de mañana ya se agotaron las taquillas disponibles. Se exhorta a las personas a confirmar su asistencia a esta actividad a través de las redes del museo.

La siguiente observación astronómica será el viernes 8 de julio, de 8:00 a 10:00 de la noche. Las taquillas estarán a la venta desde el viernes 1ro de julio por un costo de RD$100 menores de 12 años y RD$200 mayores de 13 años.

El Museo Natural está ubicado en la Plaza de la Cultura y la boletería está abierta de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para ver el calendario de las otras observaciones astronómicas del año y las fechas de la venta de taquillas pueden informarse a través de la cuenta de Instagram @MuseoNaturalRD.

Más leídas