El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, ve necesario llegar a un acuerdo
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, afirmó ayer que las discusiones en torno a la Atención Primaria en el país están detenidas, debido a la falta de consenso.
“Para la inclusión del sistema hace falta consenso, que nos podamos reunir, hablar y proponer ideas. Como país debemos generar un acuerdo. También es importante el financiamiento de parte del Estado y la Seguridad Social, que no se puede dejar de lado”, expresó el funcionario.
Guzmán hizo la afirmación en el conversatorio “Retos y oportunidades de la puesta en marcha de la atención primaria”, organizado por el Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana(Amchamdr), donde panelistas propugnaron por un sistema inclusivo, enfocado en todos los dominicanos, no solo en los enfermos y envejecientes.
Arismendi Díaz, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, señaló que la atención primaria debe tener como objetivo el beneficio de los pacientes, médicos y demás actores de seguridad social vinculados al tema.
“Los gobernantes deben ver que hay un bloque nacional que reclama algo pendiente de la ley, en la puesta en marcha se deben involucrar organizaciones médicas, populares, sociales y sindicales”, expresó.
Díaz agregó que eso beneficiaría de forma directa e indirecta a las empresas, porque soluciona el problema de salud de la familia de los empleados y aumenta su producción.
Eduardo Reid, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria, dijo que, para establecer un sistema justo, es necesario colocar al paciente como prioridad.
“La atención primaria en el país no ha empezado porque no hemos puesto el paciente como eje central. Hay discusiones económicas de aseguramiento, de redes, de mil cosas, pero lamentablemente la importancia de la salud y la prevención del paciente como eje central no ha sido la voz cantante en este asunto”, explicó Reid.